Asistirán noventa representantes de 40 Universidades españolas

El Campus de Albacete acoge la Asamblea de alumnos de Ingenieria Industrial de toda Espana

12/04/2005

12/04/2005

Del 13 al 17 de abril, la Escuela Politécnica Superior de Albacete acogerá la XXXIV Asamblea General de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial (AERRAAITI), que reunirá a 90 representantes de 40 Universidades españolas. La Asociación engloba a los alumnos delegados de todas los Centros que imparten titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial.
En esta reunión, que se celebra por primera vez en la Universidad de Castilla-la Mancha, los alumnos debatirán sobre temas relacionados con su titulación en un momento crucial para el futuro de la Ingeniería, pues está próxima su transformación de cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como su adaptación al nuevo catalogo oficial de títulos que publicará el Ministerio de Educación próximamente.
La AERRAAITI viene funcionando desde mediados de la década de los ochenta. Su función es proteger los intereses de los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, tanto en el plano académico-formativo, como en el social y cultural. Además, es la organización de estudiantes de ingeniería más grande y mejor organizada del país, teniendo en cuenta que representa a más de 70.000 estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial que actualmente cursan sus estudios en las Universidades Españolas.
A lo largo de los últimos años, este colectivo ha participado en numerosos eventos relacionados con la Ingeniería Técnica Industrial; como la implantación de los planes de estudio de créditos; la problemática de la función pública sobre el ingreso en el grupo A de los ingenieros técnicos industriales; manifestaciones organizadas a nivel estatal -como ocurrió en el año 99 con la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación-; o el paradigma de la Declaración de Bolonia y el nuevo concepto de los Créditos Europeos (ECTS).
La Universidad de Castilla-la Mancha, a través de su Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA) imparte tres titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial: Electricidad, Mecánica y Electrónica, que cursan unos 800 alumnos. Estas titulaciones se están viendo muy favorecidas con la implantación en el Campus de Albacete de los nuevos Institutos de Investigación del Parque Científico y Tecnológico, que inciden directamente sobre aspectos fundamentales de estas titulaciones y actuarán como un pilar fundamental en su transformación a las nuevas titulaciones compatibles con Europa. Además, a ello se suma la realización en la EPSA de dos másteres sobre prevención de riesgos en entornos industriales y sobre eficiencia energética, materias básicas para la formación avanzada de estos alumnos.
Albacete, 12 Abril 2005