La UCLM acoge la octava Reunión Nacional de Geomorfología

Investigadores de todo el pais analizaran en Toledo la situacion del relieve terrestre

22/09/2004

22/09/2004

Erosión, vulcanología, regeneración de suelos, riesgos de inundación… Casi dos centenares de científicos se trasladarán a Toledo entre el 23 y el 24 de septiembre durante la octava Reunión Nacional de Geomorfología, el encuentro que promueve bianualmente la sociedad española homónima con el objetivo de difundir una ciencia que tiene por objeto el estudio y la descripción del relieve terrestre.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es anfitriona y coorganizadora de esta “cumbre” de investigadores, que desarrollarán un intenso programa estructurado en sesiones monográficas y simposios. Entre estos últimos, destacan los dedicados a los denominados eventos hidrológicos extremos, es decir, las inundaciones o las crecidas de las cuencas fluviales que entrañan riesgo para las personas y el medio ambiente. Asimismo, se analizarán los fenómenos de erosión de suelos y desertificación, con ponencias sobre los efectos del fuego o la lluvia extrema en el desgaste de la superficie terrestre.
En la organización del encuentro, que se desarrollará en la Fábrica de Armas, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la propia Sociedad Española de Geomorfología; y al frente del mismo están Gerardo Benito, del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, y Andrés Díez Herrero, profesor de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha;
La Reunión será inaugurada el jueves, 23 de septiembre, a las 10:00 en la Fábrica de Armas por la vicerrectora del campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda; el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; el decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, Federico Fernández; y el presidente de la Sociedad Española de Geomorfología, Enrique Serrano.
El profesor de la Universidad de Zaragoza Mateo Gutiérrez Elorza, miembro del Comité Ejecutivo de la International Association of Geomorphologists, pronunciará la conferencia inaugural, sobre el cambio climático en las zonas áridas.