Última sesión del curso de verano "El antijudaísmo en España"

El antisemitismo en Espana, a debate en la UCLM

09/09/2004

El antisemitismo en Espana, a debate en la UCLM

09/09/2004

Con un coloquio en torno al antisemitismo en la España actual finalizaba esta mañana en Toledo el XIV Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado, en esta edición, al antijudaísmo en España. Este curso se enmarca en la programación estival la Universidad de Castilla-La Mancha y ha sido organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Sefardí.
El ex director del Instituto Cervantes Jon Juaristi, el historiador italiano Alfonso Botti y los profesores José Luis Rodríguez y Gonzalo Álvarez Chillida han participado esta mañana en un coloquio en el que se han puesto de manifiesto las tendencias antisemitas de la sociedad española actual.
Por un lado, los asistentes han abordado el antisemitismo residual existente en la extrema derecha, que, afortunadamente, no tiene una gran repercusión en nuestro entorno. Además, ha surgido, como tema a tener en cuenta, el antisionismo latente en algunos sectores de la izquierda que no hacen sino esconder manifestaciones antisemitas.
Asimismo, se ha deliberado en torno al conflicto entre Palestina e Israel, un conflicto capaz de levantar pasiones por las posturas encontradas que sususcita, y que en estos momentos está alcanzando sus manifestaciones más cruentas.
Para finalizar, el debate ha girado en torno a la posibilidad de un rebrote de antijudaísmo cristiano católico o protestante, corriente que difunde la idea del judío como pueblo deicida, es decir, responsable de la muerte de Cristo, y que culminó con la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. Prueba de ello es la petición, por parte de algunos sectores, de la canonización de Isabel la Católica, petición muy discutible, a juicio de los asistentes.
“El antijudaísmo en España”, nos ha ofrecido una visión panorámica, rica y sugerente, de lo que ha sido la imagen del judío, de trazos esencialmente negativos, en la historia española -aún presente en el momento actual- y las repercusiones socioreligiosas, políticas, culturales e incluso económicas, que dicha imagen ha tenido en España durante los dos últimos siglos.
El curso, que es el más veterano de los celebrados por la UCLM dentro de su programación de cursos de verano, ha sido dirigido por el profesor de la UCLM Ricardo Izquierdo.