La UCLM y la Consejería de Vivienda y Urbanismo firman un convenio de colaboración

La UCLM y la Consejeria de Vivienda y Urbanismo firman un convenio de colaboracion

06/09/2004

06/09/2004

La UCLM acreditará laboratorios de ensayo de control de calidad de las edificaciones, según se desprende del convenio firmado esta tarde entre el rector, Ernesto Martínez Ataz y el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, Alejandro Gil, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual, la Universidad de Castilla-La Mancha se convertirá en centro de acreditación de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.
Esta colaboración comprenderá, tanto la realización de las actuaciones previas a la concesión de la acreditación, como las posteriores de seguimiento que den lugar. Lleva aparejada, además, los trabajos de inspección que consisten en la verificación de los requisitos exigidos a los laboratorios.

La acreditación supone el reconocimiento expreso, por parte de la Administración, de la capacidad técnica de un laboratorio para realizar los ensayos para el control de la calidad en la edificación, relativos a un área determinada y emitir el documento que refleje los resultados obtenidos.
Para llevar a cabo las actividades contempladas en este convenio, la Consejería de Vivienda y Urbanismo aportará a la UCLM la cantidad de setecientos noventa mil euros, que servirán para financiar las tareas de inspección, ensayos, documentación y de formación.
El ámbito de actuación del convenio comprende los laboratorios de ensayos que soliciten su acreditación y los ya acreditados, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su ejecución material correrá a cargo de profesores expertos de las Escuelas de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y Politécnica de Cuenca.
Para el seguimiento de lo dispuesto en este convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2007, se crea una Comisión que estará integrada por un representante de cada una de las partes, que se encargará de verificar que la ejecución de los trabajos se efectúa conforme a las previsiones del convenio y al cumplimiento de la legislación aplicable.