Ha inaugurado el Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos

El rector subraya la implicacion de la UCLM en el IV Centenario del Quijote

28/09/2004

El rector subraya la implicacion de la UCLM en el IV Centenario del Quijote

28/09/2004

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha incidido en la implicación de la institución académica con el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, un acontecimiento que se celebrará el próximo año. Martínez Ataz inauguró en Almagro (Ciudad Real) el VI Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.
El encuentro, en el que participan 140 investigadores y profesores, constituye según el rector el punto de partida del amplio programa de actividades académicas que desarrollará la UCLM para conmemorar el aniversario cervantino, y entre las que destaca la investidura como doctor “honoris causa” del escritor mexicano Carlos Fuentes, una ceremonia que probablemente se celebre en abril de 2005.
También se refirió a la conmemoración del IV Centenario el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades, Enrique Díez Barra, quien agradeció la “sensibilidad” de la Universidad de Castilla-La Mancha respecto al mundo de las letras en un momento de especial protagonismo de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el profesor de la UCLM Matías Barchino, recordó que el mismo servirá para analizar las “visiones y subversiones” del Quijote que han realizado los escritores hispanoamericanos. Uno de sus más destacados representantes, el mexicano Jorge Volpi, fue precisamente el encargado de abrir el encuentro con una ponencia titulada “Don Quijote en América”.
En opinión de Volpi, “la literatura hispanoamericana, especialmente la contemporánea, le debe mucho a Cervantes y a su Don Quijote. No en vano –explicó- Cervantes es el inventor de la literatura moderna”.
En el encuentro intervienen también, entre otros, el profesor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, calificado por Barchino como el “decano de los estudios hispanoamericanos”; el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez, I Premio Josep Janés de ensayo literario con el libro El escritor que compró su propio libro, que propone una nueva lectura o interpretación de El Quijote; o Rodrigo Fresán, novelista y periodista, que clausurará el congreso el viernes.