Con la presencia de más de 60 renombrados científicos procedentes de Estados Unidos, Japón, Canadá o Alemania, entre otros.

Primer congreso europeo sobre Ingenieria de Prestaciones

30/09/2004

Primer congreso europeo sobre Ingenieria de Prestaciones

30/09/2004

San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo, acoge, del 1 al 2 de octubre, el EPEW-04 (European Performance Engineering Workshop), donde científicos de todo el mundo hablarán sobre modelos formales en sistemas concurrentes. Informáticos y matemáticos ofrecerán sus últimas teorías matemáticas para que, entre otras cosas, una torre de control pueda gestionar miles de vuelos al día, una central nuclear pueda estar cientos de horas en funcionamiento sin fallar o nuestro banco no se bloquee en horas punta, lo que se consigue a base de grandes sistemas informáticos infalibles.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco Quiles y la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Internacionales, Evangelina Aranda, inaugurarán mañana viernes, día 24, a las 9:00 horas el primer multicongreso sobre Informática que se celebra en Toledo y que acoge los eventos EPEW: European Performance Engineering Workshop, ITM: Integration of Testing Methodologies y The Form EMC: Theory Building and Formal Methods in Electronic/Mobile Commerce.
Bajo el auspicio del departamento de Informática de la UCLM, en el Campus de Albacete, y organizado por los profesores Fernando Cuartero y Fernando López –este último actúa como chairman del evento- se van a analizar las cuestiones que puedan surgir sobre la aplicación de estas teorías en los grandes sistemas informáticos; en particular, sobre sistemas multiprocesador y sistemas en los que el tiempo es un aspecto crucial. Mientras que la Física y las Matemáticas son ciencias establecidas, y para aplicarlas a la realidad recurrimos a modelos formales que nos sirven para comprobar la validez de nuestros trabajos, en el caso de la informática, por ser un disciplina muy joven, no se goza de esta ventaja.
En concreto, al EPEW asisten científicos interesados en aspectos relacionados con la evaluación de prestaciones, verificación de requerimientos, y diversos aspectos asociados con seguridad y fiabilidad de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. En el ITM se centrarán en el testing o chequeo de requerimientos, es decir, se dispone de un entorno que toma como entrada el sistema a analizar y es capaz de simular su funcionamiento y en particular pronunciarse sobre si se alcanzan puntos peligrosos, o se realizan las tareas a tiempo, o todos los recursos del sistema se asignan con equidad. TheFORMEMC girará en torno a los aspectos teóricos de todo lo relacionado con el comercio y las transacciones electrónicas.
Aplicaciones prácticas
Un ejemplo de programas que trabajan en tiempo real se da en una torre de control, donde varios procesadores reciben simultáneamente decenas de señales de radar, procedentes de aviones que vuelan a más de 1.000 kilómetros por hora. Para funcionar bien y no provocar ningún accidente, los controladores deben tener garantías de que la programación funciona bien, que no se bloqueará y que la respuesta será muy rápida.
En la creación de estos programas informáticos, hasta la década de los 90, se simulaba todo por ordenador antes de probarlo, desde entonces se han enunciado varias teorías matemáticas para no tener que probar el funcionamiento de grandes sistemas donde existen millones de variables que pueden hacer fallar el proceso, como ocurre en las pruebas que se realizan a los reactores nucleares, pues un fallo de un microsegundo es suficiente para provocar una catástrofe nuclear.
El punto de inflexión en el modelado formal para sistemas informáticos lo provoca la explosión de una lanzadera Ariane repleta de satélites de última generación y la puesta en marcha, en el metro de París, de un sistema de trenes que no llevan conductor. Automatización que, al haber sido realizada con estas teorías matemáticas, funcionó perfectamente desde el primer prototipo, al contrario que la lanzadera espacial.
Que este evento se realice en España, con los apoyos particulares de Inglaterra e Italia, es consecuencia de los enlaces que se han establecido durante los últimos 5 años con las comunidades científicas de estos países (especialmente Heriot_Watt en Edimburgo e Imperial College en Londres) por parte del grupo de Modelos Formales de Concurrencia de Informatica de la Escuela Politécnica Superior de la UCLM en el Campus de Albacete.
Además se cuenta con la exposición de trabajos presentados por investigadores consagrados en el área. En particular, en EPEW, presentaran trabajos de investigación Wlodeck Zubereck (Canadá) y Rob Pooley (UK), referencias mundiales en este campo, asimismo se presentarán trabajos de Jane Hillston (EEUU).
Cada articulo expuesto se publicará en Lecture Notes in Computer Science (Springer-Verlag) publicación considerada como una de las referencias en el área. Se trata, en definitiva, de la primera edición de 3 congresos internacionales cuya publicación por LNCS (Springer-Verlag) da una idea del calado científico de los comités que refrendan científicamente la iniciativa.
Gabinete de Comunicación 30/09/2004