Los responsables del Master en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas de la Facultad de Derecho de Albacete ultiman detalles de cara a su quinta celebración con novedades como su orientación a la asesoría de empresas y la remuneración de las prácticas de los alumnos. Más de la mitad de los 125 jóvenes que han cursado este postgrado en sus cuatro ediciones anteriores han logrado su inserción profesional inmediata una vez obtenido el diploma.
El pasado 20 de septiembre se abrió de nuevo el plazo para realizar la preinscripción en este título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el Catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas y coordina el Profesor de Derecho Procesal Javier Vecina Cifuentes. El Master se centra en el estudio desde la práctica y la actuación forense y utiliza el método conocido como “case law”, que fomenta la destreza jurídica del licenciado para resolver casos complejos y reales en los tribunales y para el asesoramiento del mundo empresarial. A partir de una cuidadosa selección de casos, y bajo la supervisión de un amplio grupo de profesores, es el alumnado el que debe dar respuesta a los problemas planteados.
Su alto nivel de especialización le dota de las características idóneas para completar una formación, sin la cual, en las actuales condiciones de saturación, resulta cada día más difícil el acceso al mercado de trabajo. Por eso la enseñanza en las aulas se complementa con un período obligatorio de prácticas en despachos de abogados y asesorías jurídicas de toda España así como en departamentos jurídicos de las más prestigiosas empresas de nuestro país y de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), la Cámara de Comercio e Industria de Albacete y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI).
Este curso académico, además, la mayoría de las prácticas serán remuneradas mensualmente para los alumnos, lo que disminuirá de manera ostensible el coste de matriculación de este Master gracias al patrocinio de las entidades públicas y privadas que participan en su organización y que asumen aproximadamente el 80% del coste de matricula de los alumnos. La labor docente será desempeñada por profesores de la UCLM y de otras Universidades; Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Albacete; abogados y letrados de distintas Instituciones y gabinetes jurídicos de sindicatos e importantes empresas españolas. Este postgrado también contará con varios módulos complementarios al régimen ordinario de clases que se dedicarán al manejo de bases de datos jurídicas, oratoria y expresión oral, inglés jurídico y comercial avanzado y contabilidad empresarial para juristas.
Cabe señalar que a los organizadores habituales de la Facultad, se han unido numerosos despachos de abogados nacionales e internacionales donde los alumnos podrán realizar su fase práctica, como: Gómez-Acebo & Pombo, Mullerat, Roca Junyent Abogados, Herrero & Asociados, Sánchez Pintado, Núñez & Asociados, Cremades & Calvo-Sotelo, Mazars & Asociados, Strateg XXI, Pérez Segura & Asociados, Abril Abogados y Legalia Abogados. Además participan en él más de cincuenta despachos de Abogados y Asesorías jurídicas de toda Castilla-La Mancha, Administraciones Públicas y Asociaciones empresariales. El Master cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete, CCM, Cajamurcia, y CC.OO, incorporándose este año la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), la Cámara de Comercio e Industria de Albacete y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI).