Son autores el profesor de la UCLM José Cayuela y el doctor en Historia Ángel Pozuelo

Un profesor de la UCLM presenta un libro sobre la Batalla de Trafalgar

26/10/2004

Un profesor de la UCLM presenta un libro sobre la Batalla de Trafalgar

26/10/2004

A un año de celebrarse el bicentenario de la Batalla de Trafalgar, estudiosos y profanos siguen mostrando interés por el combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson; y que a partir del 21 de octubre de 1805 cambió la historia de Europa y del mundo.
El profesor de Historia Contemporánea de la UCLM, José Cayuela, y el doctor en Historia Ángel Pozuelo, son los autores del libro Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas, publicado recientemente por la editorial Ariel-Planeta.
La obra será presentada mañana, 27 de octubre y al acto asistirán el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la directora de la Colección Ariel-Planeta, Consuelo Olaya; y la decana de la Facultad de Letras, Elena González. La introducción a la misma correrá a cargo de Ángel Bahamonde Magro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid.
El libro abarca toda la era napoleónica y la política en el mar en torno, esencialmente, al fenómeno que supuso la Batalla el 21 de octubre de 1805. Está realizando con fondos documentales, franceses y españoles, sobre todo los procedentes del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” en el Viso del Marqués, Ciudad Real.
La Batalla de Trafalgar representa uno de los principales hitos históricos en la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
José Cayuela y Ángel Pozuelo trazan una extensa reflexión histórica del acontecer anterior y posterior a dicha Batalla, ahondando en las claves estratégicas, militares, económicas, sociales y políticas que envolvieron su desarrollo y el de toda aquella época. Se trata de un profundo estudio basado en extensas referencias documentales que compara e interrelaciona personajes, hechos bélicos, navíos y claves históricas al objeto de establecer una percepción precisa del impacto de la guerra en la historia a través del fenómeno que supuso aquel combate.
Muchos son los autores que han escrito sobre este hecho, desde los clásicos como Benito Pérez Galdós, que dedicó uno de sus Episodios Nacionales a Trafalgar; hasta la última obra de Arturo Pérez Reverte, Cabo Trafalgar; si bien, una avalancha de libros sobre la famosa Batalla está adelantando el interés por la misma a un año de celebrarse su bicentenario.