RedIRIS reúne en Toledo a universidades y centros de investigación de todo el país

La UCLM, anfitriona de las XV Jornadas Tecnicas de RedIRIS

27/10/2004

La UCLM, anfitriona de las XV Jornadas Tecnicas de RedIRIS

27/10/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el campus de Toledo las XV Jornadas Técnicas de RedIRIS, el organismo que se encarga de gestionar la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y los centros de investigación de toda España. Entre otras cuestiones, el encuentro servirá para incidir en aspectos relevantes de las tecnologías de la información, como la seguridad, el wireless o el tráfico de datos.
Las Jornadas Técnicas han sido inauguradas por el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación de la UCLM, Jesús Santos Peñalver; a quien acompañaron la secretaria general de Red.es, Elisa de la Nuez; y el asesor del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Barberá.
Las sesiones se han iniciado con una conferencia sobre el concepto de red, a la que dieron paso sesiones monográficas sobre seguridad y movilidad, dos de los retos fundamentales de RedIRIS en la actualidad. Las políticas wireless (sin cables) constituyen otra de las áreas temáticas de mayor interés en las jornadas técnicas, también subrayando los riesgos de seguridad que entrañan estas nuevas tecnologías. Para cerrar el encuentro, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, moderará un debate sobre grandes instalaciones, en el que se hablará del radiotelescopio europeo y del Centro Nacional de Supercomputación.
Esta “cumbre” constituye un nuevo capítulo en la cita anual que desarrolla RedIRIS desde 1995 con el objetivo de definir sus estrategias para adecuarlas a las necesidades de sus usuarios, las universidades y los centros de investigación. De hecho, RedIRIS nació en 1998 como un programa para la Interconexión de los Recursos Informáticos de este tipo de instituciones, dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo. Después de una etapa de dependencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde enero de 2004 RedIRIS se ha integrado como un departamento con autonomía e identidad propias en el seno de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
RedIRIS cuenta en la actualidad con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente universidades (entre ellas, la UCLM) y organismos públicos de investigación. Los servicios de comunicaciones que RedIRIS ofrece a la comunidad académica y científica española requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones usuarias. Estos servicios se proporcionan, además, en colaboración con otras redes y foros internacionales.
Paralelamente a las XV Jornadas Técnicas, RedIRIS celebra desde ayer lunes sus XVIII Grupos de Trabajo también en el campus de Toledo.