Tendrá lugar una exposición de fotografía, de vídeo y una mesa redonda

Los alumnos de Quimicas recuerdan la tragedia del Prestige dos anos despues del accidente

30/11/2004

30/11/2004

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Químicas del campus de Ciudad Real quiere recordar la tragedia del Prestige y solidarizarse con el pueblo gallego que sufrió una de las mayores catástrofes de su historia. Solidaridad, que ya les hizo organizar una expedición de voluntarios para recoger chapapote en Carnota en marzo de 2003.
Bajo el lema “Nunca Mais. Dos años después”, los estudiantes de Químicas quieren recordar la tragedia del Prestige y solidarizarse con el pueblo gallego que vivió una gran catástrofe ecológica y económica, que todavía deja sentir sus efectos.
Para ello han organizado un programa de actos, mañana 1 de diciembre, que comenzará con la proyección de un video realizado por los voluntarios de la UCLM desplazados a Galicia. También está prevista la celebración de una mesa redonda “Situaciones de emergencia: Caso Prestige”, en la que participarán Federico Vilas, catedrático de Geología Marina de la Universidad de Vigo; Emilio Fernández, profesor de Ecología de la Universidad de Vigo; y Raquel Rodríguez e Itziar Benito, coordinadoras de la expedición de voluntarios de la UCLM
Asimismo, y durante toda la semana, tendrá lugar una exposición de fotografías sobre la catástrofe.
El pasado 13 de noviembre se cumplieron dos años de la catástrofe del petrolero Prestige. Un buque de 26 años de antigüedad cargado con más de 77.000 tonelada de fuel, que sufrió un accidente frente a las costas gallegas. Seis días después se hundió, partido en dos y con más de 60.000 toneladas de combustible en sus tanques. Desde entonces, innumerables manchas negras han asfaltado las costas gallegas. Galicia ha asistido a una de las peores catástrofes económicas y medioambientales de su historia.
Según los organizadores, la opinión de la Universidad fue obviada nada más hundirse el Prestige. Actualmente, el Ministerio de Educación y Ciencia ha recibido 150 trabajos de investigación sobre el accidente, por lo que piden al Gobierno que sepa hacer frente al problema de la contaminación gallega.