Desde el año 2002 la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Nebraska cooperan en programas de estudio en el extranjero

La UCLM participa en "Aula Global", un nuevo proyecto de comunicacion internacional

26/11/2004

26/11/2004

En otoño de 2003 la Universidad de Nebraska-Lincoln inició un proyecto de comunicación internacional con la colaboración de la Universidad Estatal de Agricultura de Voroznezh (Rusia) y el Colegio Universitario Femenino de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Sana’a (Yemen). Ahora es la UCLM la invitada a participar en este proyecto piloto de aprender y enseñar mediante un “Aula Global” a través de Internet.
El Proyecto de Comunicación Intercultural de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), apoyado por el departamento de estado para Programas Culturales de EEUU, defiende la idea de un mundo diverso, con problemas interconectados y, sobre todo, un mundo donde la cultura sea un arma de intercambio y progreso. Tanto es así, que el propio Gobierno estadounidense ha obligado a la UNL a incluir universidades de países árabes.
Durante el periodo 2004-2006, 12 universidades de Estados Unidos, la propia UCLM, Voroznezh (Rusia) y Sana’a (Yemen) promocionarán el intercambio de de alumnos y conocimientos sobre cultura y comunicación global a través de una sistema de videoconferencia, correo electrónico y Chat. Alrededor de 40 estudiantes trabajarán con profesores de todo el mundo en una revisión cultural que incluirá a la familia, la educación superior, el trabajo y la investigación.
Los datos hablan solos, el 98% de los alumnos universitarios de todo el mundo no ha realizado estudios fuera de su país, y un tanto por ciento similar se informa de lo que ocurre a través de las noticias en televisión –clips de 30 segundos en los que no se llega al fondo de las cuestiones-. De esta manera es imposible conseguir que quienes realizan la educación superior tengan una cultura general acorde con su formación académica.
¿Por qué se elige a la UCLM?
La Universidad de Castilla-La Mancha es un candidato ideal, ya que ofrece carreras de Ciencias Sociales y jurídicas, enseñanzas técnicas, humanidades y Ciencias Experimentales; áreas de desarrollo esenciales en el resto de universidades participantes. Además, el idioma de trabajo es el inglés, y la UCLM tiene una carrera de Filología Inglesa.
Además se da la circunstancia de que regularmente se imparten cursos de etnografía, multiculturalidad, interculturalidad y sistemas de comunicación, lo que supondría un gran beneficio para los alumnos de “Aula Global”, quienes comenzarán estudiando las historia, geografía y cultura de los cuatro países que van a colaborar en este proyecto.
Gabinete de Comunicación 25-11-2004