Han asistido siete de los nueve rectores de las universidades que integran el Grupo, presididos por el rector de la UCLM

La UCLM acoge la reunion del pleno del G 9

22/11/2004

La UCLM acoge la reunion del pleno del G 9

22/11/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido esta mañana la reunión del pleno del G 9, presidido este semestre por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz e integrado por los rectores de las universidades de Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, Extremadura y Castilla-La Mancha. En el encuentro han tratado temas referentes al Campus Virtual Compartido y títulos propios del G9. Asimismo, se han establecido protocolos de colaboración para compartir recursos entre las universidades que integran el Grupo.
La profesionalización del Campus Virtual Compartido, la puesta en marcha de un Máster sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y entornos virtuales, y la firma de convenios sobre el uso libre de bibliotecas y aulas informáticas por parte de todos los alumnos de las universidades del G 9, son los temas principales que ha tratado el pleno del Grupo, que se ha reunido esta mañana en el Rectorado de la UCLM, bajo la presidencia del rector de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz.
El Campus Virtual Compartido, de cara al futuro, tiene dos objetivos básicos: complementar las actividades virtuales que realizan las nueve universidades del grupo y fomentar un campus virtual que permita convertir al G 9 en una Universidad virtual adaptada a la Sociedad de la Información. Además de incrementar el número de asignaturas de libre configuración y el número de itinerarios que se pongan en marcha, debe crearse una Universidad virtual que pueda impartir títulos propios, que sea flexible y que se acerque con sus estudios a la oferta; es decir, que el Campus Virtual Compartido pueda funcionar como nueva Universidad en la sociedad del conocimiento.
Otro de los puntos tratados por los rectores del G 9 es la puesta en marcha de un Máster Universitario en TIC y entornos virtuales. En este sentido, este postgrado nace con el objetivo de desarrollar la reflexión, sensibilidad y habilidades en relación con las tecnologías de la información y con la formación en entornos virtuales educativos. Pretende, además, generar los conocimientos apropiados para desarrollar una opinión crítica y una comprensión adecuada de cuáles son las claves de la era tecnológica y su significado e implicación en los contextos educativos.
Para terminar, los miembros asistentes al encuentro han firmado sendos convenios de colaboración para la libre utilización de aulas informáticas y bibliotecas por parte de los estudiantes que residiendo en una de las comunidades autónomas del Grupo 9, estén matriculados en la universidad de otra comunidad del Grupo.