En colaboración con universidades marroquíes

La Politecnica de Almaden mejorara las piezas del automovil para resistir el desgaste por friccion

29/11/2004

29/11/2004

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, en colaboración con universidades marroquíes, ha organizado un curso sobre “Tribología y su aplicación al automóvil”, que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre. La tribología es la ciencia y técnica que estudia la interacción entre las superficies en movimiento y los problemas relacionados con ellos: desgaste, fricción, adhesión y lubricación.
Esta mañana ha comenzado, en la Politécnica de Almadén, el curso “Tribología y su aplicación al automóvil”, dirigido por el profesor de Ingeniería Mecánica, Francisco Mata, e impartido por los profesores M. Bezzari y A. Khamlichi, investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Tánger.
El curso, al que asisten 25 alumnos, profundiza en los aspectos fundamentales del contacto mecánico y del desgaste, fenómenos que tienen gran importancia en los procesos de selección de materiales y diseño de componentes de máquinas.
El objetivo del mismo es analizar estos fenómenos con relación al diseño de componentes de los automóviles, tales como embragues, cojinetes, engranajes, etc., y presentar los resultados de las últimas investigaciones internacionales en este campo.
El curso será impartido por doctores de la Université de Lyon, que forman parte de un grupo de investigación que agrupa a varias universidades de Marruecos, España, Portugal y Francia.
Con la programación de este curso se abre una línea de colaboraciones entre la Politécnica de Almadén y la Universidad marroquí, en términos de intercambio de profesorado y alumnos, así como en proyectos de investigación internacional.