Intervino en el curso sobre medios de comunicación que celebra la UCLM

Francisco Perejil cree que la globalizacion exige un plus de calidad a los informadores

12/11/2004

12/11/2004

El periodista del diario El País Francisco Perejil considera que el fenómeno de la globalización está obligando a los periodistas a mejorar la calidad de sus informaciones al operar en un mercado planetario, abierto y fácilmente accesible. Perejil ha participado como ponente en el curso “Los medios de comunicación en una sociedad globalizada” que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina.
Francisco Perejil -quien entre otras tareas informativas fue corresponsal durante la guerra de Irak- piensa que la generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información exige de los profesionales de la información “un grado más de calidad, interpretación y análisis” de la realidad, puesto que la audiencia cuenta actualmente con un innumerable número de fuentes informativas.
“El riesgo –subrayó- radica en que, gracias precisamente a que el acceso a las fuentes es más sencillo, el periodista se acomode, pierda la esencia de su trabajo y deje de llamar a determinadas puertas, que, en ocasiones, no resulta cómodo que se abran”.
Junto a Perejil, han participado como ponentes en el curso que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo) los periodistas Savaldor Valdés, responsable del programa de Televisión Española “La Aventura del Saber”; e Hilario Pino, director y presentador de los informativos de Tele 5.
La conferencia inaugural corrió a cargo del director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, quien coincidió con su colega Baltasar Magro –otro de los ponentes de la primera jornada- en advertir de la creciente imposición de los valores mercantiles sobre los estrictamente profesionales en la gestión de los medios de comunicación.
El curso, en el que también han participado representantes de medios de comunicación castellano-manchegos, cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española y está dirigido por el profesor de la UCLM Tomás Fernández García.