La UCLM recibió el galardón "como aglutinadora de la identidad regional" en la celebración del día de la ciudad de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete reconoce la labor educativa, cientifica y social de la UCLM

10/11/2004

10/11/2004

Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, ha recibido en la tarde de hoy, de manos del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el documento con el que el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de todos sus grupos, expresa su reconocimiento a la Institución Académica por la labor educativa y social que ha desempeñado en las últimas décadas.
Ha sido durante la conmemoración del “Día de la Ciudad de Albacete”, que se celebra desde el año 2001 aprovechando la conmemoración de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado por el I Marqués de Villena, el nueve de noviembre de 1375, en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Don Alfonso de Aragón rubricó la equiparación jurídica con Chinchilla, lo que avivó el despegue de aquella aldea conocida desde el siglo XIII como Al-basit (hoy Albacete).
Durante la celebración del DCXXIX aniversario de la firma, un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraba la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, el alcalde ha hecho entrega a la Universidad de Castilla–La Mancha de la Declaración Institucional de Reconocimiento por su labor desempeñada como aglutinadora regional, cultural, científica y social.
El rector dijo que “lo que nos une en un acto como este, además de hacer un recordatorio al pasado, es nuestra proyección hacia adelante, pues este pueblo tiene proyecto de futuro”. Martínez Ataz recordó que “vivimos en plena sociedad del conocimiento, y es absolutamente vital para el progreso hacer un esfuerzo en la preparación de los recursos humanos para no perder el tren de futuro, ya que perdimos algunos en el pasado”.
Para el rector, las funciones básicas de la Universidad son la creación, desarrollo y transmisión de ciencia, cultura y técnica, por eso, dijo “en los últimos 18 años hemos hecho un esfuerzo descomunal en el aumento de la oferta de enseñanzas, la formación de profesores e investigadores y la dotación de infraestructuras en nuestro Campus, como el Parque Científico y Tecnológico, una auténtica revolución en el ámbito científico de Castilla-La Mancha”. Por último destacó la contribución de la Institución Académica para, concluyó “dotarnos de conciencia regional y valorarnos con orgullo”.
Manuel Pérez Castell recordó el esfuerzo que ha realizado la UCLM posibilitando que miles de castellano-manchegos que antes estudiaban, trabajaban y establecían sus familias en otras regiones, se hayan arraigado cerca de su entorno. El alcalde se refirió a este punto recordando cómo ha cambiado la situación desde el curso 80-81, cuando de los 23.000 estudiantes universitarios que había en la región, un total de 15.000 se marchaban fuera.
Para el alcalde “no se podía asumir un desarrollo de la región con la pérdida de juventud cualificada, y gracias a nuestra Universidad los albaceteños y castellano-manchegos nos hemos sentido iguales en posibilidades y aspiraciones”. Pérez Castell también dijo que la Universidad está comprometida con la sociedad, apuesta por actividades de investigación y forma parte del tejido productivo de la región ofreciendo soluciones tecnológicas a nuestras empresas.
Albacete, 9 Noviembre 2004