Con un ciclo sobre versiones cinematográficas de sus obras en el que participará Vicente Molina Foix

La Facultad de Humanidades de Albacete se adentra en el universo de Shakespeare

08/11/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete se adentra en el universo de Shakespeare

08/11/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete abre su edición de cursos monográficos 2004 con la celebración del seminario titulado “Literatura y Cine: Versiones cinematrográficas de la obra Shakespeare”, que se celebrará hasta el próximo viernes con la participación, en la conferencia de clausura, del escritor, crítico y director de cine Vicente Molina Foix.
Homologado por la Junta de Comunidades para los profesores de secundaria y primaria, este curso se celebrará durante las tardes del 9, 10, 11 y 12 de noviembre en el edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete, sede de la Facultad de Humanidades.
El curso comenzará con una conferencia sobre “El Universo de Shakespeare” ofrecida por uno de sus directores, el catedrático de Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades, Juan Bravo Castillo. Tras su intervención, la profesora de Lengua Inglesa y Literatura de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Beatriz González Moreno, analizará una de las comedias más conocidas y fantasiosas del escritor inglés “Sueño de una noche de verano”.
Codirige este monográfico el profesor de Historia de Arte Contemporáneo Juan Agustín Mancebo Roca, que el miércoles por la tarde impartirá una conferencia sobre las adaptaciones al cine de la obra de Shakespeare. Ese mismo día, a partir de las 19:30 horas, intervendrá Fernando González, profesor de Historia del Arte, con la ponencia “El drama histórico: Julius Caesar, de Shakespeare a Mankiewicz”.
Para el jueves, 11 de noviembre, hay previstas tres charlas con coloquio posterior. Ricardo Marín Ruiz, investigador del departamento de Filología Moderna de la Facultad de Humanidades, abordará en “Una tragedia en las pantallas: Othello”, otra de las obras maestras del autor. También intervendrá el profesor de Lengua Inglesa en el Instituto “Fernando de los Ríos” de Quintanar del Rey, Jesús Cimas, que hablará sobre “La Tempestad”, obra que desde el caos y el desorden busca un lugar para cada cosa para lograr la armonía del mundo. La última charla de la tarde será protagonizada por Lydia Reyero, del departamento de Filología Moderna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, que hablará sobre “La universalidad de Shakespeare. Trono de sangre o MacBeth según Kurosawa”.
Vicente Molina Foix ofrecerá la última ponencia el viernes 12 de noviembre bajo el título “Relaciones cine y literatura”. Molina Foix se dio a conocer como poeta para dedicarse después a la narrativa, el teatro, el ensayo, la crítica literaria y el cine. Nació en Elche (Alicante) y estudió Derecho y Filosofía y Letras. Su obra, siempre introspectiva, se mueve por paisajes de cierto corte surrealista y en clara oposición a la preceptiva formal y tradicional. En 2001 debutó como director cinematográfico con el estreno de la película Sagitario, de la que fue también guionista.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM