Trabajarán conjuntamente en los proyectos de los parques cultural y tecnológicos

La UCLM colaborara con Miguelturra y el resto de municipios del Campo de Calatrava en proyectos de I+D+i

19/05/2004

19/05/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará con el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) y con el resto de municipios que integran la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava en la realización de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Así se contempla en el acuerdo marco de colaboración que han suscrito hoy en la localidad ciudarrealeña el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles; el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el presidente de la asociación, Daniel Almansa García, en la que se integran, además de dicho municipio, los de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
El vicerrector de Investigación informó de que la cooperación entre la institución académica y los ayuntamientos del Campo de Calatrava se sustanciará fundamentalmente en dos áreas: el proyecto de parque cultural en que trabajan los municipios y la creación de espacios dedicados al desarrollo tecnológico-empresarial. A juicio de Francisco José Quiles, ambas iniciativas implicarán a investigadores de diferentes áreas de conocimiento, puesto que el parque cultural precisa de expertos en materia de patrimonio histórico-artístico y cultural, mientras que los parques tecnológicos movilizan a profesores del ámbito científico-tecnológico o relacionados con el mundo de la empresa. No en vano, el vicerrector adelantó que una de las prioridades de la UCLM al suscribir este acuerdo radica en prestar colaboración a los ayuntamientos en la captación de empresas que generen riqueza para la comarca y, en general, para el conjunto de la comunidad autónoma.
En este sentido, Francisco José Quiles avanzó que uno de los primeros proyectos realizados al amparo del acuerdo, y que se sustanciará en un convenio posterior, está relacionado con la fundición de basalto. En el mismo participan el Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Tecnología (CICAT) de la UCLM y una empresa de Miguelturra.
Por su parte, tanto el alcalde de Miguelturra, como el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, se congratularon por la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en una iniciativa que, desde su punto de vista, redundará en beneficio de la comarca.