Esta actividad cultural incluye nueve conferencias y dos conciertos

La Universidad se acerca a los toledanos con el ciclo Los martes de Lorenzana

26/03/2004

La Universidad se acerca a los toledanos con el ciclo Los martes de Lorenzana

26/03/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha ha tendido un puente cultural a los ciudadanos de Toledo con el ciclo de conferencias Los martes de Lorenzana, una iniciativa organizada por la Facultad de Humanidades y la Universidad de Mayores José Saramago que incidirá este año en la aportación histórica de Isabel la Católica, Isabel II y Santa Leocadia. El programa, dirigido por los profesores Juan Estanislao López Gómez y Rebeca Rubio, se materializa en nueve conferencias y dos conciertos. Todas las actividades están abiertas al público en general, según ha subrayado la vicerrectora del campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda, quien considera que Los martes de Lorenzana se han institucionalizado ya como una cita cultural obligada en la capital del Tajo.
Por su parte, la profesora Rebeca Rubio explicó que el ciclo recupera en la presente edición a tres mujeres clave para la historia española, Isabel la Católica, Isabel II y Santa Leocadia; dos reinas y una santa de cuyas muertes se cumplen ahora cinco, uno y 17 siglos, respectivamente. Así, el ciclo se abre el próximo martes con una presentación a cargo de la vicerrectora Evangelina Aranda, quien dará paso al profesor Sisinio Pérez Garzón, que ofrecerá una conferencia sobre el papel de Isabel II en la construcción del estado liberal. El 13 de abril, el profesor e investigador José Uceda hablará sobre Fray Herrando de Talavera y el Libro del Vestir; mientras que el académico José Miranda Calvo hará lo propio con el significado histórico de los mozárabes.
El día 20, Los Martes de Lorenzana se desplaza del paraninfo de este palacio toledano a la Iglesia de San Justo para acoger la conferencia de Juan Estanislao López sobre el arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas (enterrado en dicho espacio), y el posterior concierto de música de órgano a cargo de Ángel José Redondo Segovia. Isabel la Católica retoma el protagonismo el 27 de abril de la mano del profesor Rafael Villena Espinosa; y el 4 de mayo con el catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Nieto Soria, quien incidirá en el papel de los Reyes Católicos en la gestión ideológica de las Cortes de Toledo.
El ciclo continúa los días 11, 18 y 25 de mayo con aportaciones del investigador Francisco Villacorla, y los profesores María Victoria de Ancos y Fernando Martínez Gil, quienes hablarán sobre las fiestas y el ocio en tiempos de Isabel II, la música en la Corte de los Reyes Católicos, y la figura de Santa Leocadia, respectivamente. La conferencia del día 18 se completará con un concierto de la Agrupación Lírica María Calas.