El cuarteto de cuerda Orfeo actúa mañana en el Teatro Auditorio

02/03/2004

Cuenca celebra la inauguracion de la Escuela de Magisterio con un concierto

02/03/2004

El campus de Cuenca conmemora mañana la inauguración de la Escuela Universitaria de Magisterio –celebrada el 1 de octubre de 2003- con un concierto del cuarteto de cuerda Orfeo. La actuación tendrá lugar en el Teatro Auditorio a las siete y media de la tarde y el programa incluye el estreno absoluto de cuatro composiciones realizadas por el músico y profesor de la UCLM José Luis de la Fuente Charfolé sobre textos de Fray Luis de León. Se trata de las piezas “Oda de la vida solitaria”, “Noche serena”, “Sueños de cristal” y “Sueños empíreos”, que se ofrecerán en la última parte del recital. Actuará como declamador José Luis Muñoz Martínez.

Los cuatro temas fueron compuestos con motivo de la inauguración de la Escuela de Magisterio de Cuenca y constituyen un homenaje del profesor De la Fuente a la figura de fray Luis de León.

El concierto comenzará con el “Canon en re mayor” de Johann Pachelberg; el “Divertimento en fa mayor” de Wolfgang A. Mozart; y la “Oración del Torero”, de Joaquín Turina.

El cuarteto Orfeo está integrado por Eva y Emilio Sánchez en los violines, Sergio Sola en la viola; y Raúl Pinillos al violonchelo. Se trata de músicos muy jóvenes pero con una brillante trayectoria artística. Es el caso de Eva Sánchez, ganadora en 1995 de la prestigiosa beca Fullbright que concede el Ministerio de Educación y la Comisión Americana de Educación. Actualmente, y tras realizar estancias de formación en las universidades de Madison, Wisconsin o Toronto, es profesora en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y concertino de la Orquesta Filarmónica de Toledo.

Por su parte, Emilio Sánchez Vázquez fue premio extraordinario fin de carrera en Violín y Música de Cámara. Es profesor en el Conservatorio Angel Arias Muecín y colabora asiduamente con diferentes orquestas.

En cuanto al responsable de la viola dentro del cuarteto Orfeo, Sergio Sola, actuó en 1999 en el Auditorio Nacional con la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es miembro de la orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Para finalizar, el violoncelista Raúl Pinillos también se ha formado en Estados Unidos, concretamente en la Eastman School of Music de Rochester (Nueva Cork). Fue miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea y actualmente colabora con la de Radio Televisión Española.