El catedrático de la Universidad de Tarragona, Josep María Comelles, debatió sobre políticas sanitarias y diversidad cultural

Enfermeria de Albacete prepara a sus alumnos en la atencion especializada a los inmigrantes

17/03/2004

17/03/2004

La Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete ha celebrado una conferencia-taller sobre la atención especializada que requieren distintos sectores de la población, y en especial, la comunidad inmigrante. Esta actividad ha contado con la participación de alumnos de enfermería y medicina, así como profesionales de la salud, que han podido trabajar de cerca con el catedrático de Antropología Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Josep Maria Comelles, docente de gran prestigio en España. Sus líneas de investigación abarcan campos tan amplios como las políticas sanitarias públicas, las migraciones y salud o la psiquiatría cultural.
Las razones que han llevado a la Escuela a organizar este taller se basan en la creciente incidencia de inmigración en Castilla-La Mancha, que hace necesario un reciclaje de los profesionales sanitarios en competencias culturales con el fin de mejorar la asistencia. Tampoco hay que olvidar las nuevas problemáticas no susceptibles de ser tratadas por criterios clásicos; los trastornos de la alimentación, la problemática de adaptación de los discapacitados, los problemas de gestión del cuidado de personas dependientes o los vinculados a la calidad de vida de enfermos crónicos, que exigen cada vez más análisis cualitativos y el establecimiento de programas concretos de intervención.
El esfuerzo de los organizadores se ha visto recompensado con la presencia de uno de los más importantes investigadores en estudios de salud y cultura. El profesor Comelles inició su ponencia con una aseveración rotunda: “los inmigrantes en España se muy sienten satisfechos con el sistema de Seguridad Social, un modelo gratuito y que les resuelve sus problemas” –afirmó-. “La cuestión radica en que nuestros profesionales no están preparados para atender una demanda compleja derivada de la diversidad cultural en la que nos encontramos, en entender cuáles son las quejas y de que manera se producen”. Para el ponente, la clave es “no concebir esta situación como un problema, sino como un desafío que al afrontarlo suponga una mejora de la calidad sanitaria para el conjunto de la población”.
En su calidad de docente, el profesor Josep M. Comelles, opinó que los profesionales de la medicina no se encuentran preparados para atender una nueva faceta de su trabajo, más centrada en la atención psicológica que en el servicio hospitalario propio. Según el Dr. Comelles “es obligación de la Administración establecer programas de reciclaje para el personal sanitario, que redunde en la mejora de la calidad y evite focos de discriminación de la población inmigrante”. Finalmente, concluyó destacando el papel de la universidad en la formación futura de profesionales dado que “el Espacio Europeo de Educación Superior nos obliga a ofrecer una formación continuada y permanente, a través de cursos de postgrado y programas de transferencia”.