Empezó el curso sobre turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Humanidades de Albacete

Empezo el curso sobre turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Humanidades de Albacete

30/03/2004

30/03/2004

Con una conferencia sobre la ruta de Don Quijote ofrecida por el catedrático de la UCLM Miguel Panadero daba comienzo, en la Facultad de Humanidades, un curso sobre turismo, ocio y cultura dirigido por la profesora de prehistoria Lucía Soria. Bajo el título “Turismo y Patrimonio Cultural”, el curso pretende analizar las posibilidades que ofrece el turismo para la conservación, planificación y promoción de los elementos de nuestro patrimonio cultural. Al acto de inauguración han asistido el vicedecano del centro, Francisco Cebrián, y la delegada de Cultura en la provincia de Albacete, Llanos Moreno.
Hasta el viernes 2 de abril, los alumnos y profesionales asistentes tendrán ocasión de conocer desde ópticas distintas y a cargo de expertos en el tema, aspectos relacionados con el denominado turismo cultural, una alternativa que aúna historia y tradiciones y donde la reproducción de lo ideal y de lo material se constituyen en factores que identifican a un país, región o lugar. Ejemplos visibles son la Ruta del Quijote, el Patrimonio Arqueológico o la Cultura Ibérica, que son algunos de los temas que abordará el seminario a lo largo de sus cinco sesiones.
La directora de este seminario, Lucía Soria, ha destacado que uno de los fines fundamentales es el de dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para llevar a cabo proyectos turísticos de ámbito cultural. Por su parte la delegada de Cultura, Llanos Moreno, resaltaba la importancia de iniciativas como ésta para, dijo, “poner en valor nuestra historia” y aludió a la importancia de dar a conocer no sólo nuestro patrimonio, sino también el entorno que lo rodea, pues, dijo “si lo dotamos de unas infraestructuras adecuadas, se convierte en un recurso económico importante”. La delegada también hizo hincapié en la labor de la universidad como formadora de personal especializado en turismo y cultura.
A lo largo de la tarde también intervino el catedrático de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que habló sobre “El Patrimonio Arqueológico y el territorio. El viaje al tiempo de los Iberos”. Las jornadas del martes y miércoles contarán con la participación del profesor Fernando González Moreno y Lucía Soria, que abordará el tema “Turismo y Patrimonio Cultural”. El jueves 1 de abril, intervendrá la profesora de la UCLM Rosario García, que expondrá: “El Patrimonio en Castilla-La Mancha. Normativa y Gestión” y, por último, el viernes cerrará el curso la profesora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Campillo, con una conferencia sobre la gestión y el gestor del patrimonio cultural.