El profesor de la UCLM Julio Escribano recibió un Premio del Instituto Oftalmológico por su investigación sobre el glaucoma

El profesor de la UCLM Julio Escribano recibio un Premio del I. Oftalmologico por su investigacion sobre el glaucoma

25/03/2004

25/03/2004

El profesor de Genética de la Facultad de Medicina, Julio Escribano, ha recibido el Premio “Personalidad Sanitaria 2003”, otorgado por el Instituto Oftalmológico de Albacete en el acto de conmemoración de su quinto aniversario, celebrado en la tarde del miércoles 24 de marzo. Según comentó el profesor “recibir este premio es una gran satisfacción y un estímulo para continuar con el trabajo que estamos realizando, pionero en España, sobre las bases genéticas del glaucoma, una de las causas de ceguera más importantes en nuestro país”. Julio Escribano también reconoció a sus compañeros del grupo de Genética de la Facultad de Medicina como merecedores de este galardón.
La gerente del Instituto Oftalmológico, Adela Alfaro, destacó la labor del grupo de Genética de la UCLM como “uno de los pocos en nuestro país que desarrolla su trabajo en el marco de la genética del glaucoma y cuya labor ha contribuido de forma fundamental en la identificación de genes implicados en el glaucoma y en el hallazgo del gen causante de distrofias corneales hereditarias”.
Posteriormente Julio Escribano recibió el premio de manos del profesor Jorge Alió, catedrático de la Universidad “Miguel Hernández” de Alicante, que destacó la juventud del premiado y dijo que “este homenaje no es sólo por lo que ha hecho, sino por lo que se espera que haga”. Alió echa en falta un tejido investigador en España con ideas, formación y ganas de trabajar y destacó la personalidad de Julio Escribano como investigador de equipo y de futuro.
El profesor Escribano aseguró que “es un honor recibir este premio del Instituto Oftalmológico de Albacete, centro de reconocido prestigio gracias a la labor asistencial, investigadora y humanitaria que viene realizando desde hace varios años”. Tras recibir el galardón, impartió una ponencia sobre la genética del glaucoma, enfermedad que causa una pérdida celular y conlleva una disminución de la visión que puede desembocar en ceguera. Posteriormente habló de los resultados obtenidos de su experimentación en el laboratorio de genética de la Facultad de Medicina de la UCLM.