La muestra es un homenaje a los trabajadores que murieron en el accidente y podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Campus de Albacete

El Hall del edificio Juridico-Empresarial acoge una exposicion fotografica sobre el accidente de Repsol en Puertollano

26/03/2004

26/03/2004

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales ha organizado la exposición titulada “Puertollano”, en la que puede verse una selección de fotografías realizadas por los reporteros gráficos Jesús Monroy, Pilar G. Manzanares, Manuel R. Toribio y Clara Manzano con motivo del accidente que causó la muerte de 9 trabajadores en la planta petroquímica de Repsol en Puertollano. Esta exposición itinerante ya ha pasado por Ciudad Real y podrá visitarse en el hall del edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Albacete hasta el 31 de marzo. Después podrá verse en el Campus de Cuenca.
Las fotografías fueron realizadas tanto en el lugar del accidente (el humo denso que poblaba el ambiente, la labor incansable de los servicios de auxilio...) como en distintos escenarios donde los familiares lloraban a sus víctimas o los compañeros daban muestras de su solidaridad con manifestaciones por las calles de Puertollano.
El accidente ocurrió el 14 de agosto de 2003 y toda una localidad se movilizó ante las condiciones laborales de los afectados (los fallecidos no trabajaban para Repsol, sino para una empresa subcontratada), pedían soluciones ante la elevada siniestralidad laboral y la descentralización productiva de las empresas. Tras muchos días y noches de negociaciones se llegó a un acuerdo que la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM Mª Luz Rodríguez, asegura que fue pionero y solidario y añade “pionero porque muy pocas veces el elemento de cohesión entre trabajadores y empresarios es el de formar parte de la red de contratas y subcontratas de una gran empresa como REPSOL, y solidario porque tanto en el conflicto como en el acuerdo estuvieron juntos trabajadores del metal, la construcción, las limpiezas o la seguridad, que trabajaban para distintas empresas y estuvieron en huelga demostrando que la unión de los trabajadores es lo que hace la fuerza”.