El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Será impartido hasta diciembre de 2005, en la Facultad de Medicina, por destacados expertos nacionales e internacionales

Amplia presencia de profesionales sudamericanos en la segunda edicion del Master en Pedagogia Medica de la UCLM

17/03/2004
Share: logotipo Twitter

Amplia presencia de profesionales sudamericanos en la segunda edicion del Master en Pedagogia Medica de la UCLM

17/03/2004



Una treintena de profesionales de la salud asisten al II Máster Internacional en Pedagogía Médica, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad regional bajo la dirección del catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Ricardo Insausti. Este Máster pretende dar respuesta a la necesidad de formación especializada de profesionales en el campo de la pedagogía de las ciencias de la salud, que se revela cada vez más necesaria debido a las exigencias que plantea la práctica de la docencia en el tercer milenio. Cabe señalar que casi una veintena de los participantes proceden de países latinoamericanos como Chile, Méjico, Ecuador o República Dominicana.
El Máster, de carácter pionero en España, ofrece una formación de post-grado dirigida a los profesionales de las ciencias de la salud que realizan actividades en el campo de la docencia. Su fin es el de capacitar al personal docente en la planificación y gestión de los programas de formación. A lo largo de dos años esta formación permitirá al docente adquirir las competencias prácticas y metodológicas necesarias para el desarrollo de una docencia de calidad en sus respectivos centros de formación y desarrollar investigaciones que contribuyan a la innovación pedagógica.
Expertos internacionales en el área de la educación médica participarán en los distintos talleres temáticos y debatirán sobre los aspectos teóricos del master. Entre ellos se encuentran la profesora de la Facultad de Medicina de Ginebra (Suiza) Dra. Un Viet Vu, el director del departamento de ciencias de la Salud de la Universidad Paris-13 (Francia), Dr. Jean Fraçois d’Ivernois, o el profesor de la Universidad Thomas Jefferson (Philadelfia-U.S.A) Dr. Joseph S. Gonnella. Además, cabe destacar que se ha puesto a disposición de los asistentes un sistema de tutorías vía Internet para la resolución de las dudas que surjan durante la realización de la memoria de cada uno de los módulos, cuya duración aproximada es de 3 meses.
Los cuatro primeros módulos serán impartidos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2004 y los cuatro restantes se realizarán los mismos meses del año próximo. Durante este tiempo los asistentes tendrán que seguir una metodología basada en métodos interactivos, lo que conlleva realizar memorias, trabajos en grupo, estudio de casos, resolución de problemas, ejercicios prácticos y conferencias a cargo de expertos. Todo ello encaminado a que el docente adquiera las competencias necesarias para desarrollar una docencia de calidad en su centro de formación.
La gran progresión del conocimiento, las nuevas tecnologías de la información, la globalización y la competitividad determinan el marco social al que han de enfrentarse todas las profesiones y, en especial, las vinculadas a la salud, de ahí que este curso pretenda encontrar la clave que permita la adaptación de los futuros profesionales a las exigencias que plantea esta nueva sociedad.

Más actualidad