En el Congreso de Psicología Ambiental que comenzará mañana, día 14, y será inaugurado por la vicerrectora del Campus de Toledo y la consejera de Medio Ambiente

La UCLM analizara las relaciones ser humano-medio ambiente

13/07/2004

La UCLM analizara las relaciones ser humano-medio ambiente

13/07/2004

Alrededor de setenta investigadores procedentes de universidades españolas, estadounidenses, portuguesas y latinoamericanas se darán cita en el Teatrillo de San Pedro Mártir del Campus de Toledo para asistir a la octava edición del Congreso de Psicología Ambiental, que será inaugurado por la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales Evangelina Aranda y la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.
El evento tendrá lugar entre los días 14 y 16 de julio y estará dedicado, en esta ocasión, a “Medio Ambiente e Interacción Humana. Avances en la Investigación e Intervención” y en el mismo profesionales, científicos y académicos profundizarán en las relaciones ser humano-medio ambiente y debatirán desde sus propios puntos de vista.
A juicio de la presidenta del congreso y profesora de Humanidades de la UCLM, María Amérigo, en el momento en que nos encontramos, recién estrenado el siglo XXI y ante el reto que supone abordar la crisis ecológica como uno de los principales problemas que afronta la humanidad, resulta casi retórico, reiterativo y hasta demagógico hablar sobre medio ambiente. No obstante el problema está ahí y el dilema que genera es lo suficientemente importante como para exigir soluciones inmediatas. Y éstas pasan necesariamente por un cambio en los estilos de vida y en las formas de comportamiento en relación al medio ambiente.
La Psicología Ambiental es una disciplina joven que surge como un intento de dar respuesta a la crisis ecológica actual, aunque su proceso de institucionalización se lo deba más al efecto que el medio construido ejerce sobre el comportamiento humano.
Así, el ambiente desde la perspectiva de la Psicología Ambiental es todo lo que rodea a las personas y por ello, se trata de analizar el comportamiento en relación a los escenarios en donde tiene lugar: casas, fábricas, despachos, ciudades, aulas, ascensores, calles, parques, espacios naturales o cualquier otro lugar que las personas ocupen. La Psicología Ambiental estudia algo que la mayoría de las veces no se hace patente a la persona a pesar de saber dónde se encuentra, poder describirlo y deambular por él. El medio ambiente afecta al comportamiento pero no se es consciente de su influencia. Así mismo, el ser humano con su conducta está provocando influencias considerables sobre el ambiente. La Psicología Ambiental es, por tanto, la disciplina científica que estudia las recíprocas relaciones que se establecen entre las personas y los ambientes que las rodean.
El primer congreso de Psicología Ambiental (I Jornadas de Psicología Ambiental. Madrid, 1986) nació con el objetivo de dar soporte científico y académico a una serie de profesionales de diversos ámbitos de actuación (psicólogos, sociólogos, geógrafos, arquitectos, filósofos…) que se encuentran en su quehacer cotidiano con la necesidad de reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente sociofísico que le rodea.