El curso de verano titulado “La Reforma de la PAC 2003: ¿un nuevo escenario para la agricultura?”, iniciaba esta mañana su segunda jornada con la presencia de María Soraya Rodríguez, diputada nacional del PSOE y una de los dos ponentes que tuvo el Parlamento Europeo en el debate sobre la Reforma. En su ponencia “Las negociaciones en Europa en torno a la reforma”, la diputada habló sobre la actitud crítica del Parlamento Europeo, tanto en el fondo como en el procedimiento, con la propuesta de Reforma plantada por la Comisión. Ella fue la encargada de plantear las cuestiones relativas al desarrollo rural y afirmó que “lo que en un principio se planteó como una revisión de la Agenda 2000 centrada solamente en algunos cultivos, se convirtió en una reforma de calado donde las cuestiones de seguridad alimentaria pasaron a un primer plano”.
La diputada dijo que se ha perdido una gran oportunidad para adaptar la política agraria hacia un modelo de sostenibilidad ambiental y cohesión social, pues, dijo “antes y después de la Reforma, la PAC tiene un gran déficit social y muestra desequilibrios en cuestiones de apoyo a zonas necesitadas y desarrollo rural”. A su parecer, la Comisión Europea ha dejado pasar la ocasión para poder introducir en la Reforma elementos de equilibrio social y territorial y apoyo humano.
El curso será clausurado mañana por el director general de desarrollo rural, Francisco Javier Nicolás. Previamente intervendrán el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia Eladio Arnalte, que hablará sobre “La reforma de la PAC y el Desarrollo Rural” y el secretario general del PSOE y presidente de las Cortes Regionales, Fernando López Carrasco, que comentará la posición de su partido ante la reforma de la PAC.