Destacados políticos plantearán alternativas para desarrollar el Estado del Bienestar

Destacados politicos plantearan alternativas para desarrollar el Estado del Bienestar

20/07/2004

20/07/2004

Javier Rojo, Carme García, Juan José Laborda y Elvira Rodríguez se darán cita en el Campus de Cuenca para analizar distintos aspectos de nuestros sistemas de protección social y proponer propuestas y retos de futuro para preservar el Estado de Bienestar como un instrumento permanente de solidaridad que deben defender los partidos y agentes sociales
En las últimas décadas nuestra sociedad ha experimentado una gran transformación, motivada por la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que también ha comportado un cambio en la economía. Asimismo, estamos asistiendo a grandes cambios sociales, científicos y políticos; estos últimos como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea, que están cuestionando nuestro Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de la programación de cursos de verano 2004, ha organizado el curso “Políticas sociales y ciudadanía. Perspectivas de futuro”, que analizará las tendencias relacionadas con la evolución de las desigualdades, las demandas de los ciudadanos y las diferentes estrategias políticas desde las que se puede consolidar el Estado del Bienestar en los próximos años.
Para dar respuesta a estas cuestiones, el curso cuenta con la participación de algunos de los actores políticos más relevantes en estos temas en España. Así, intervendrá Javier Rojo, presidente del Senado; Carmen García, diputada de Izquierda Verde; Juan José Laborda, ex presidente del Senado; y Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente, entre otros; que ofrecerán fórmulas que hagan posible la recuperación de la eficiencia económica y la equidad social.
En este sentido, la intervención de Rojo se centrará en “Senado y comunidades autónomas ante los retos de la ciudadanía”. Por su parte, Carme García ofrecerá la perspectiva desde Izquierda Unida. Juan José Laborda hablará sobre derechos ciudadanos y autogobierno y Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, centrará su intervención en las políticas de igualdad en la España actual; por citar algunos ejemplos.