Fue defendida por Damián Alberto González, que se centró en el denominado período "azul" del franquismo

"Cum Laude" para una tesis sobre la implantacion del Franquismo en la region

19/07/2004

"Cum Laude" para una tesis sobre la implantacion del Franquismo en la region

19/07/2004

El joven investigador Damián Alberto González Madrid ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre la implantación del franquismo en la región entre 1939 y 1945 para optar al Grado de Doctor (Doctorado Europeo) dentro del Programa de Doctorado en el área de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Albacete.

El trabajo trata la implantación del franquismo en la región y constituye la primera tesis de carácter regional en el área de Historia Contemporánea. El periodo elegido es el denominado "azul" de predominio falangista, concretamente los años 1939 a 1945. Analiza en profundidad la creación y desarrollo del partido único, Falange, su gestión y su personal político. Todo ello con un rico aparato documental extraído fundamentalmente del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y de los archivos de la región municipales y de Diputaciones Provinciales.
Damián Alberto González Madrid se licenció, con el premio extraordinario de la licenciatura, en la Facultad de Letras de Ciudad Real y obtuvo una beca de investigación de la Junta de Comunidades. Agotado el período de los cuatro años preceptivos continuó su formación en la Escuela española de arqueología e Historia en Roma bajo la dirección del profesor del CSIC Manuel Espadas. A lo largo de estos años presentó su trabajo de investigación, recientemente publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, y ahora se ha doctorado en la facultad de Humanidades bajo la modalidad de Doctorado europeo.
El tribunal de Tesis que juzgó y valoró con la máxima calificación el trabajo, estuvo compuesto por Manuel Espadas, presidente, Juan Sisinio Pérez Garzón, secretario y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alfonso Botti, profesor titular de la Universidad de Urbino (Italia), Encarna Nicolás Marín, catedrática de la Universidad de Murcia y Glicerio Sánchez Recio, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante.