La UCLM participa en el I Encuentro de Investigadores en Literatura Infantil y Juvenil en el Marco Ibérico

La UCLM participa en el I Encuentro de Investigadores en Literatura Infantil y Juvenil en el Marco Iberico

06/02/2004

06/02/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Centro de Estudios y Promoción de la Literatura
Infantil (CEPLI), dirigido por Pedro Cerrilo, ha participado en el I Encuentro de Investigadores en Literatura Infantil y Juvenil en el Marco Ibérico, que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades en Santiago de Compostela.
El Encuentro, en el que además de la UCLM asistieron las universidades de Barcelona, País Vasco, Complutense, Valencia, do Minho, Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, Desusto y la Escola Superior de Educación del Instituto Politécnico de Porto; se abrió con una mesa redonda en la que participaron Pedro Cerrillo, por el ámbito lingüístico castellano, Xavier Etxaniz, por el euskera; José Antonio Gomes, por el portugues; Gemma Lluch, por el catalán, y Blanca Roig, por el gallego; para exponer las debilidades y fortalezas de la Literatura Infantil y Juvenil en todos estos ámbitos lingüísticos.
Tras varias jornadas de debate y reflexión, se consensuó un documento en el que, guiados por un criterio de síntesis, se recogieron proyectos subvencionados, tesis doctorales leídas o depositadas y trabajos tutorizados desarrollados en los diferentes ámbitos de investigación. Dichas líneas se agruparon en cuatro grandes apartados correspondientes a Historia, Teoría y Crítica, Literatura Comparada y Lectura. Asimismo, se acordó constituir una red temática que será objeto de la próxima reunión de los investigadores, en la que se abordará la solicitud de proyectos concretos y la puesta en marcha de un máster de investigación interuniversitario sobre esta literatura.
Por otra parte, retomando las conclusiones del encuentro celebrado en Cuenca en octubre de 2000 bajo el título “Literatura Infantil y Universidad”, se suscribieron algunos de los acuerdos que allí se plantearon porque se consideraron en plena vigencia:
· Incluir la Literatura Infantil y Juvenil como asignatura troncal u obligatoria en los futuros planes de estudio de Magisterio, Filologías, Biblioteconomía y Ciencias Documentales, Educación Social y Ciencias de la Comunicación e Información.
· Incluir la Literatura Infantil y Juvenil en programas nacionales y europeos de investigación.
· Crear institutos universitarios de investigación en Literatura Infantil y Juvenil.
· Fomentar las relaciones con centros y departamentos de otras universidades europeas y latinoamericanas.
· Solicitar premios y ayudas oficiales para la investigación en Literatura Infantil y Juvenil.