Se celebra del 16 de febrero al 10 de marzo en Ciudad Real

13/02/2004

Espido Freire participa en el ciclo sobre multiculturalidad de SOLMAN

13/02/2004

La escritora Espido Freire, ganadora del Premio Planeta de 1999 con la obra “Melocotones helados”, participará en el ciclo de conferencias-coloquio sobre multiculturalidad que ha organizado la ONG Solidaridad Manchega (SOLMAN) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la iniciativa conjunta Aula de Solidaridad.
El ciclo, que se presenta con el título de “Identidades contra fronteras”, se celebrará entre el 16 de febrero y el 10 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real. La sesión inaugural correrá a cargo del economista Jaime Atienza, especializado en desarrollo económico y cooperación internacional, quien hablará sobre la realidad Norte-Sur en relación con el proceso de globalización económica.
El día 18 de febrero intervendrá la periodista Teresa Aranguren, quien ha cubierto para diferentes medios de comunicación la guerra Irán-Irak, el conflicto del Golfo, o la crisis de los Balcanes, y que ofrecerá su visión sobre la realidad palestina. El ciclo continúa con una mesa redonda el 1 de marzo en la que participarán diferentes cooperantes de SOLMAN, y con un encuentro con inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Europa del Este, el 4 de marzo.
Espido Freire, que ha publicado recientemente “Nos espera la noche”, presentará el lunes 8 de marzo la conferencia titulada “Voces olvidadas, palabras desnudas”. El ciclo finalizará con la actuación del Ballet Nacional de Costa de Marfil el miércoles 10 de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. Todas las actividades comenzarán a las siete de la tarde.
La iniciativa Aula de Solidaridad pretende fomentar la reflexión sobre la brecha socioeconómica que separa al tercer y al primer mundo a través del testimonio de personas que viven esta experiencia como protagonistas o como testigos. Es el caso de los cooperantes, los periodistas o los artistas que utilizan diferentes formas de expresión para reivindicar la justicia social.