Ya ha comenzado a impartirse en el Campus de Albacete una asignatura sobre pensamiento crítico y globalización

La Universidad Regional pretende fomentar el Compromiso Social entre sus alumnos

25/02/2004

25/02/2004

Hacer reflexionar a los jóvenes sobre temas actuales como la Globalización, las migraciones, la justicia internacional, las desigualdades sociales y religiosas o el futuro del sector agrario, es el objetivo que persigue la Universidad de Castilla-La Mancha con la implantación, este año, de la asignatura de libre elección titulada: “Pensamiento Crítico y Globalización”, que comenzó a impartirse la pasada semana en el Campus de Albacete. Bajo la coordinación del profesor de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Jorge de las Heras, los alumnos debatirán en clase sobre temas de interés social y repercusión internacional en un intento de acercarles a una sociedad, la del siglo XXI, expuesta a continuos cambios sociales, culturales y tecnológicos que afectan a las relaciones entre países y crean polémicas y desigualdades en los mercados.
La asignatura, en la que se han matriculado 60 alumnos de todas las carreras del Campus, se imparte por más de 50 profesores y profesionales de ámbitos tan dispares como el derecho, la economía, la salud, el arte, la geografía, la agronomía, la banca o la historia. El primer tema tratado “Globalización y desarrollo económico”, contó con la participación, entre otros, de la vicerrectora de alumnos de la UCLM, Mª Ángeles Alcalá, que habló sobre la transnacionalización de la producción, y este jueves, 26 de febrero la asignatura se centrará en la “Producción de alimentos, salud y desarrollo sostenible”, en el que se hablará sobre el consumo responsable y las agriculturas alternativas, entre otras cuestiones.
Para las próximas semanas se han preparado interesantes ponencias sobre: “Inmigración, mercado de trabajo y sectores productivos dependientes de la mano de obra extranjera”, “Geografía, historiografía y sociedad”, “Educación y sociedad de la información”, “Género y desarrollo”, “Ciudadanía, asociacionismo y participación” y “Ciencia y sociedad”.

Según el profesor De la Heras “sería deseable que los alumnos se sintieran partícipes del debate sobre las consecuencias de la globalización. Si conseguimos despertar su interés por la asignatura, utilizando el debate como principal herramienta docente para el desarrollo de su espíritu crítico, sin duda se cubrirían buena parte de las expectativas”. El profesor también destaca el papel que deben tener las Universidades en el fomento del diálogo en todos los ámbitos de la sociedad.