Forma parte del grupo de 8 decanos de facultades españolas que diseñarán los nuevos planes de estudio convergentes con Europa

El decano de la Facultad de Medicina, nuevo miembro de la Comision de Convergencia Europea de la Conferencia de decanos

11/02/2004

11/02/2004

El decano de la Facultad de Medicina de la UCLM, José Juiz, ha sido nombrado recientemente miembro de la Comisión de Convergencia Europea de la Conferencia de decanos, puesto que comparte con otros 7 decanos de facultades españolas con el fin establecer los criterios de convergencia europea en las enseñanzas de medicina. El grupo deberá decidir los planes de estudio de cara al nuevo espacio europeo de educación superior y establecer las bases para la adaptación de las titulaciones, que supondrán una mejora de la calidad de la enseñanza sustituyendo el sistema tradicional por un modelo más práctico basado en competencias profesionales.
El trabajo más inmediato que abordará la comisión será la elaboración del libro blanco de la titulación de medicina, un encargo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad), en el que los decanos expondrán las bases fundamentales de la licenciatura para la adaptación europea. Este libro blanco cuenta con un aporte económico de 60.000 euros (10 millones de pesetas aproximadamente) y se hace con el fin de que los títulos sean homologables y compitan en condiciones de igualdad con los de otros países europeos.
En la última conferencia de decanos, celebrada en Albacete, ya quedó de manifiesto el arduo trabajo que hay por delante para la adaptación de las Facultades al espíritu de Bolonia, pues supone mantener contacto con multitud de agentes sociales importantes para los estudios de medicina (Sistema Nacional de Salud, científicos, profesionales, usurarios, alumnos...). La actual directiva europea obliga a los planes de estudio de medicina a tener una duración de 6 años y 5.500 horas, pero cada país y facultad lo ha adaptado de distinta manera, unas diferencias que existen por las características de cada centro y que, ahora, se pretenden armonizar.
El decano de la Facultad de Medicina, José Juiz, que ya fue elegido en su momento miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de decanos, mostró su satisfacción al conocer la noticia de su designación como miembro de esta comisión ejecutiva y de trabajo, algo que para él “sitúa a nuestra Facultad en un lugar de referencia nacional en la elaboración de los planes de estudio del futuro”.
Los nuevos planes de estudio supondrán un cambio radical en el enfoque de la enseñanza, pues ésta ha sido tradicionalmente teórico-práctica (impartida por los profesores) y ahora se basará en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos bajo la tutela del docente. Cabe destacar que la Facultad de Medicina de Albacete ya lleva camino ganado en ese sentido, pues desde el primer año los alumnos realizan prácticas en el hospital y, a partir del segundo curso, se realizan estancias prácticas en centros de atención primaria de salud. A lo largo de los 6 cursos de esta licenciatura se combinan una serie de métodos activos (utilización de las nuevas tecnologías de la información, prácticas en laboratorios y centros de salud, seminarios interactivos o aprendizaje con pacientes simulados) de modo que el estudiante trabaja de forma individual o por grupos para resolver problemas y analizar distintas situaciones con las que pueden encontrarse al acabar su formación.