Evangelina Aranda: trabajaremos para convertir el campus de Toledo en referente internacional

22/01/2004

22/01/2004

Convertir el campus de Toledo en un referente internacional. Este será una de los objetivos principales por el que se trabajará desde el Vicerrectorado de Toledo y de Relaciones Institucionales, según adelantó su vicerrectora, Evangelina Aranda en rueda de prensa, la primera celebrada desde su toma de posesión y en la que estuvo acompañada por la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica Carmen Fenoll. Ambas explicaron sus principales líneas de actuación..
El marco incomparable de Toledo será una gran ventaja para trabajar en este sentido. Así, junto a este hecho, para alcanzar este objetivo, se seguirán impulsando distintas iniciativas, como los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que ya han convertido a la UCLM y a Toledo en ese referente internacional- matizó la vicerrectora-; los Cursos de Español para Extranjeros, a través del Programa ESTO; y las relaciones con la Universidad del Medio Oriente, “queremos que el campus de Toledo sea también referente en la resolución de conflictos”.
Pero no será la internacionalización la única meta. El seguimiento de los recién titulados para ayudarles a su inserción laboral será otra de las metas que se persiga desde el Vicerrectorado, bien a través de OBEM (Oficina de Búsqueda de Empleo fruto del convenio con FEDETO), bien con los programas para emprendedores de la propia Universidad mediante los cuales se les orienta para la creación de sus propias empresas.
La vicerrectora también destacó como líneas de trabajo fundamentales el conseguir involucrarse más en el tejido empresarial para, desde la Universidad, dar respuesta a sus necesidades y el potenciar las actividades culturales con el fin de que lleguen a la sociedad, para que el Campus de Toledo sea un campus abierto a los ciudadanos.
Por último, Evangelina Aranda hizo referencia al tema de infraestructuras y anunció las inauguraciones en este curso del Módulo Acuático, del Instituto de Medio Ambiente y del Convento Madre de Dios como ampliación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Por su parte, Carmen Fenoll, que asume un vicerrectorado de nueva creación, explicó el importante reto que la UCLM, al igual que el resto de las Universidades españolas, tiene ante el cumplimiento del llamado Tratado de Bolonia, con el que se persigue crear un espacio único de Educación Superior en Europa. Este espacio único, matizó la vicerrectora, significará tener titulaciones comparables.
Carmen Fenoll explicó los nuevos documentos que se emitirán para el alumno y la documentación que en ambos se recogerá (contenido de la carrera, sistema de educación, ranking de la Universidad...). Otra característica será su emisión en el idioma de origen además del inglés. Todos estos datos facilitará a los titulados europeos la movilidad de una Universidad a otra y serán claves también de cara a los empleadores en Europa.
Para conseguir este reto, las universidades deberán trabajar en tres puntos fundamentales, a fin de que en el año 2010 se haya conseguido este objetivo: la homologación de titulaciones; la acreditación de la Calidad; y la modificación en el modelo de enseñanza que tiene la Universidad.
Carmen Fenoll destacó que en España ya existe la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) y que la UCLM fue de las pioneras en someterse a este proceso de evaluación. En cuanto al tercer punto, la vicerrectora defendió la necesidad de buscar un modelo de aprendizaje con el que se consiga una mayor productividad y en el que el alumno sea más activo.