El primer Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales comienza en el Campus de Albacete

La UCLM oferta la titulacion de Tecnico Superior atendiendo a la demanda de personal cualificado en seguridad laboral

13/01/2004

13/01/2004

Un total de 39 alumnos, principalmente ingenieros e ingenieros técnicos industriales, asisten desde hoy al Master Universitario de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, que se imparte hasta el 5 de julio de 2004 en la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Este curso de postgrado, de marcado carácter práctico, ha sido organizado por el centro albaceteño en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura y está dirigido por los profesores Antonio Garrido y Gloria Sánchez Bravo con el objetivo de proporcionar una formación integral en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
El curso ha sido presentado hoy, en el Salón de Actos de la Politécnica de Albacete, con la asistencia del vicerrector de Campus, Antonio Roncero, el director de la Escuela y del Master, Antonio Garrido, la secretaria del Master, Gloria Begoña Sánchez, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Francisco Avellaneda, y por parte de la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Industria, Fernando de Pablo.
La secretaria del curso, Gloria Sánchez, agradeció el trabajo realizado por todas las personas e instituciones implicadas y mostró su alegría por “sacar a flote un proyecto tan ambicioso”; también incidió en la ventaja que supone para los alumnos el obtener la doble titulación oficial de Master Universitario y de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, este último avalado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Por su parte, el director del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Francisco Avellaneda, mostró su satisfacción por fortalecer la colaboración con la Universidad. Para Avellaneda, la prevención de los riesgos laborales supone el “ejercicio humano de la ingeniería”, por lo que el deber del técnico es eliminar “los costes en salud y vida” en el desarrollo del trabajo.
Para el Delegado Provincial de Industria, Fernando de Pablo, el mayor reto de esta iniciativa es la “promoción y difusión de la cultura preventiva y de seguridad”. El delegado afirmó que cualquier empresa debería contar, como factor competitivo, con “el mejor técnico de prevención”, incidiendo en la importancia de este profesional en el organigrama empresarial. Por último aseguró que “la sociedad saldrá beneficiada de la formación de profesionales en seguridad laboral”.
El director del Master, Antonio Garrido, hizo un llamamiento a los alumnos para que “aprovechen al máximo el capital humano y las instalaciones que la Escuela pone a su disposición”. Finalmente Antonio Roncero, vicerrector del campus de Albacete, en representación del equipo de gobierno de la UCLM, avaló el trabajo realizado por la organización del Master y animó a todos los presentes a “no resignarse a la lacra de la siniestrabilidad laboral”, mostrándose convencido de que esta iniciativa formativa “contribuirá a equiparar el avance en la prevención de riesgos laborales con el desarrollo económico y tecnológico de nuestra sociedad”.

Este master será impartido por más de 50 profesores expertos en cada una de las materias, destacando la existencia de 26 doctores de cinco universidades distintas y grandes expertos en las materias en sus ámbitos laborales De igual modo, en él participan profesores de doce centros de la UCLM en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.