Se ha celebrado en la Facultad de Medicina con la asistencia de 24 profesionales de la salud

Primeros graduados en el Master Internacional en Pedagogia Medica de la UCLM

16/12/2004

Primeros graduados en el Master Internacional en Pedagogia Medica de la UCLM

16/12/2004

Un total de 24 profesionales de las ciencias de la salud, que realizan actividades en el campo de la docencia, han recogido hoy el título acreditativo del “I Máster Internacional en Pedagogía Médica” de la UCLM. Al acto, celebrado en la Facultad de Medicina, han asistido entre otros el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el decano, Jorge Laborda, la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, el gerente del Hospital General Universitario, Jesús Martino Sánchez y el codirector del Máster, Ricardo Insausti.
Según comentó Laborda “este Máster se ha caracterizado por su nivel y por la gran respuesta que ha tenido por parte de los profesionales de la salud, lo que contribuye a que nuestra Facultad vaya escalando puestos de prestigio y calidad”. La UCLM inició esta formación de postgrado en el año 2003 siguiendo las indicaciones de la OMS, que recomienda la formación en el área de la educación médica, como requisito del proyecto internacional de acreditación de las Facultades de Medicina. Así se inició un Máster pionero en España que se ha marcado como objetivo la capacitación de los docentes para la planificación y gestión de los programas de formación como paso previo a las exigencias de convergencia europea en la educación superior.
En estos dos años un total de 24 profesionales han realizado la primera edición de un postgrado que ha sido calificado como “máster de alto nivel”, pues ha contribuido a modificar la visión tradicional de la docencia en las ciencias de la salud, generando nuevas expectativas en los profesionales a la hora de realizar su trabajo como docentes. Los expertos que han impartido las clases son profesores doctores de otras universidades europeas y americanas donde ya se ofrece este tipo de formación.
Aún inmersos en la segunda edición, los directores del Máster, los profesores Ricardo Insausti y María Teresa Alfonso, se afanan en preparar el tercero que comenzará en el mes de marzo. Según comentaron “la demanda crece cada año al ser ésta la única formación en este campo que se ofrece en una lengua latina”, de ahí que las solicitudes provengan, en su mayor parte, de América Latina, Portugal e Italia.
En esta primera edición han participado 19 profesionales médicos del Hospital General Universitario de Albacete, 1 profesor de Ciencias de la Salud de la UCLM, 3 docentes de Universidades portuguesas y uno de la Universidad de Lleida.