Aborda la regulación legal y las medidas de protección que amparan este derecho fundamental

La Facultad de Derecho acoge un curso sobre proteccion de datos personales

21/12/2004

La Facultad de Derecho acoge un curso sobre proteccion de datos personales

21/12/2004

La Facultad de Derecho de Albacete acoge desde hoy martes, 21 de diciembre, el curso titulado “Protección de datos de carácter personal”, programado en el seno del Master en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas de la Facultad. El primer ponente, José Luis Piñar, ha reseñado que es importantísimo saber quién tiene y para qué usan nuestros datos, y si tenemos dudas, recurrir al derecho fundamental que nos ampara y por el que vela la Agencia Nacional de Protección de Datos, institución que él dirige.
El curso, dirigido a profesionales y alumnos de derecho y del Máster, ha sido inaugurado esta tarde con la presencia, entre otros, del catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Nicolás García Rivas, la presidenta ejecutiva de la Fundación CEEI, Selia Puñal, y el presidente de ADECA, José Eduardo López Espejo.
García Rivas comentó que “el tema no es sólo interesante para el mundo de la abogacía, sino para aquellos que se dediquen al asesoramiento de empresas, que deben conocer el entramado de normas protectoras de los datos personales”. Selia Puñal destacó también la importancia de la protección de datos en la empresa y mostró la preocupación del CEEI por aportar a las Pymes de Albacete los recursos necesarios para lograr un aumento en la calidad de sus servicios basado, en parte, en la transmisión de seguridad a sus clientes. Por su parte, el presidente de ADECA señaló que “cumplir la ley no sólo sirve para evitar sanciones, sino que también ayuda a fomentar la cultura de la protección”.
En su ponencia, José Luis Piñar habló sobre la protección de datos de carácter personal como derecho fundamental y también resaltó que la UCLM es la primera y única Universidad de España que tiene inscrito un código tipo de protección de datos en la Agencia Española, lo que muestra su preocupación sobre este tema. Se trata, dijo, “de un código interno de buenas prácticas que garantiza la protección de datos de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios, y por tanto supone un valor añadido para una mejor tutela de los datos personales que se manejan en la Universidad”.
Tras la charla de José Luis Piñar ha intervenido María José Blanco Antón, consejera técnica de la Agencia Nacional de Protección de Datos, que ha hablado de los principios generales y de los derechos recogidos en la Ley Orgánica que regula esta materia.
Mañana, día 22 de diciembre a partir de las 17 horas, Álvaro Canales Gil, secretario general de la Agencia Española de Protección de Datos, será el encargado de informar sobre el citado organismo, responsable de velar por el buen cumplimiento de la ley de protección. Por último, y para valorar los aspectos penales que se derivan del incumplimiento de la normativa, el curso contará con Mariano López Ruiz, del despacho “Lendex Abogados”, que intervendrá a partir de las 19:30 horas antes del coloquio final que cerrará las jornadas.
Albacete, 21 diciembre 2004