En colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Comunidades

La UCLM acogera el primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo de caracter universitario

19/08/2004

19/08/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con la primera Unidad de Valoración del Alto Rendimiento Deportivo de carácter universitario de España, y la cuarta de carácter general del país, después de las del Consejo Superior de Deportes. De hecho, este último organismo colaborará activamente en la creación de la Unidad de la UCLM, al igual que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así lo ha avanzado hoy en Toledo el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, con el objetivo de presentar algunas de las líneas de trabajo del centro. Martínez Ataz explicó que la creación de la Unidad de Valoración del Alto Rendimiento Deportivo en la sede de la Universidad regional constituye un acontecimiento “de enorme importancia” para la propia institución académica y para la Facultad de Ciencias del Deporte, puesto que en la actualidad sólo existen tres centros de estas características en España, todos ellos asociados al Consejo Superior de Deportes, en Madrid, San Cugat (Barcelona) y Granada.
Los centros de Alto Rendimiento Deportivo son instalaciones deportivas cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Deportivas Españolas. La unidad toledana se apoyará en los laboratorios de la Facultad para realizar todo tipo de pruegas tendentes a valorar el estado o las perspectivas físicas del deportista: factores fisiológicos, análisis de sus entrenamientos, criterios biomecánicos, etc.
Por otro lado, el rector presentó el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia para impulsar los estudios e investigaciones en materia de alto rendimiento deportivo.