Los dos aventureros recorrieron 600 kilómetros en treinta y dos días, con temperaturas de 20 grados bajo cero

La UCLM acoge a dos aventureros que recorrieron Groenlandia a pie

29/04/2004

La UCLM acoge a dos aventureros que recorrieron Groenlandia a pie

29/04/2004

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acogió la conferencia Travesía de Groenlandia a pie, un logro de los aventureros Javier Botella, médico intensivista y experimentado montañero y Rafael Vidaurre, ingeniero técnico de obras públicas, también montañero y deportista nato.
Según contó Botella en su conferencia ante los alumnos asistentes, el 23 de abril de 2003 salieron de Sondre Stromfjord, para llegar un mes después a Isoqrtq, una aldea esquimal en la costa este, a más de 600 kilómetros de distancia. La idea era cruzar Groenlandia de oeste a este con sus propios medios, por esta razón cada uno arrastraba un trineo de 83 kilos montado sobre un bastidor con ruedas.

Esta aventura tenía de novedoso que eran los primeros en partir desde el nivel del mar sin ayuda del exterior, con el viento de cara y con nevadas frecuentes. En cada jornada caminaban 9 horas, en tres tramos de tres horas cada una, parando media hora para descansar y “engullir” todo el chocolate, frutos secos y embutidos que fuera posible.

Las temperaturas medias alcanzaban los 37 grados bajo cero en el exterior y los 24 bajo cero en el interior de la tienda, a pesar de todo lograron avanzar una media de 20 kilómetros diarios; y tras 32 días de ruta por terrenos irregulares, plagados de surcos y grietas, con una ventisca polar de una fuerza extraordinaria, y al límite de la resistencia, llegaron a Isoqrt consiguiendo el reto propuesto.