Recoge avances tecnológicos aplicados a diversas discapacidades

La muestra "Tecnologia y discapacidad" llega al campus de Ciudad Real

27/04/2004

La muestra "Tecnologia y discapacidad" llega al campus de Ciudad Real

27/04/2004

Relojes que literalmente “dicen” la hora, periféricos de ordenador en Braille, despertadores que se iluminan… El Edificio de Servicios Generales del campus de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo la muestra “Tecnología y discapacidad”, una exposición que recopila toda una serie de avances tecnológicos aplicados a diversas discapacidades. Entre otros aparatos y dispositivos, los visitantes podrán conocer programas informáticos adaptados a los deficientes visuales, así como instrumentos que facilitan la lectura y la escritura a este mismo colectivo, otros que aumentan la movilidad de los discapacitados físicos, o que mejoran la calidad de vida de los sordos.
La muestra, que ya ha pasado por el campus de Albacete, es una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Oficina de la Defensora del Pueblo con la que ambas instituciones aspiran a promover la cultura de la integración, especialmente en el caso de los alumnos universitarios que, por distintas circunstancias, requieran la adaptación del entorno a sus condiciones específicas.
No en vano, la UCLM es pionera en la adaptación de programas de ayuda a este tipo de estudiantes. Actualmente, 172 alumnos discapacitados cuentan con la ayuda de la institución académica en diferentes grados: el acceso a los centros universitarios, la trascripción del temario al Braille, etcétera. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha exime del pago de matrícula a los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, cuando la ley establece la gratuidad a partir del 64 por ciento.
Paralelamente al desarrollo de la exposición, de carácter absolutamente divulgativo, se realizará la presentación de un proyecto que pretende facilitar la vida a los discapacitados, el Iriscom, basado en el control total del ordenador a través del movimiento del ojo.
La muestra “Tecnología y discapacidad”, en la que colaboran el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Albacete, el IMSERSO y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y por la defensora del pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino. La exposición permanecerá abierta en horario de 11 a 14 horas de martes a viernes, y de 16 a 19 horas, de martes a jueves.