Tras la edición del pasado año siete jóvenes consiguieron su propósito de crear su propia empresa

Comenzo la segunda edicion del curso de creacion de empresas para alumnos de la UCLM

14/04/2004

14/04/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación General, y en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha organizado nuevamente un Curso de Creación de Empresas con el fin de contribuir al nacimiento de empresas de base tecnológica en Castilla-La Mancha gracias al empuje de alumnos y titulados de la UCLM. El curso fue inaugurado ayer por el director académico del vicerrectorado de Albacete y Proyectos Emprendedores, Juan J. Jiménez y el director de programas de la EOI, José María Vela. Este curso forma parte del programa “UCLM Emprende”, una iniciativa que la Universidad puso en marcha el pasado año con el propósito de que jóvenes emprendedores promovieran la creación de sus propios negocios y que fructificó con el nacimiento de 7 nuevas empresas que actualmente forman parte de nuestro tejido económico.

Juan J. Jiménez, que ha dirigido esta experiencia piloto de “UCLM Emprende” en el Campus de Albacete, informó que próximamente se hará en el de Ciudad Real y se refirió a algunas de las empresas creadas por los alumnos el pasado año (Isonorca, Omnibit, Viajesespaña.es, Patagonia Nativa S.L, Albaceites S. L,...) diciendo que “son fruto del resultado de este curso, que pretende que cada uno de vosotros esté en condiciones de poner en marcha su propio proyecto empresarial”. El profesor les advirtió de que el camino hasta lograrlo es duro, pero no lo es más que el mercado real, donde la exigencia de clientes, proveedores y la propia competencia les someterá a situaciones difíciles. Juan Jiménez declaró la intención de la UCLM de ayudarles a poner en práctica sus ideas ante la inexistencia de una cultura emprendedora en nuestro ámbito social y universitario.
Por su parte José María Vela, dijo que “nuestra Escuela de Negocios no concibe este encuentro como un curso más, sino que venimos a ayudaros bajo la hipótesis de que estáis motivados y queréis desarrollar vuestra idea”. El director de Programas de la EOI aludió a este curso como “un curso de categoría y de nivel en el que prestigiosos expertos y profesores universitarios se pondrán a disposición de los jóvenes participantes para ayudarles a desarrollar el proyecto y enseñarles, más que teoría, la forma de aplicar sus conocimientos a la práctica empresarial”.
Financiado por el Fondo Social Europeo, este curso formará gratuitamente a un total de 20 alumnos, entre los que se encuentran 7 estudiantes que cursan estudios de Derecho, Empresariales, Ingeniería Industrial, Informática y Forestales y 13 titulados que acaban de finalizar su carrera en la UCLM en distintas disciplinas. El curso tiene una duración de 500 horas, de las que 150 son teóricas y 350 de tutorización. La parte teórica se divide en dos, una sobre desarrollo personal y técnicas de gestión de empresa, que abordará temas de finanzas, marketing, recursos humanos, ayudas o estrategias de empresa, y otra sobre gestión tecnológica que se centrará en dirección de proyectos, financiación, subvenciones e instrumentos y planes de gestión tecnológica. Finalizará el 21 de julio y se impartirá los lunes, martes y miércoles entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde en la Facultad de Económicas y Empresariales.