La UCLM organiza un curso sobre los efectos de la globalización en las Relaciones Laborales

Expertos latinoamericanos analizan el Derecho Social Europeo

12/09/2003

Expertos latinoamericanos analizan el Derecho Social Europeo

12/09/2003

Dirigentes sindicales y empresariales, altos funcionarios, magistrados, jueces, profesores e investigadores se van a dar cita, del 15 al 19 de septiembre, en el Teatrillo de San Pedro Mártir en Toledo, con motivo de la celebración del curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Temas del trabajo. Bajo el lema La Dimensión Sociolaboral de la Integración Regional, se pretende una formación altamente especializada para un grupo de 25 personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de las Relaciones Laborales. La Ciudad Imperial va a ser el marco de análisis del Derecho Social Comunitario, ya que éste es un instrumento esencial para enfrentarse a los retos que la globalización plantea en el mundo y, muy especialmente, en América Latina, enriqueciendo el debate que allí se está planteando ante los fenómenos de integración regional.
Como consecuencia de la globalización, la eliminación de barreras entre países y la sustitución de las clásicas relaciones entre estados por las entidades supranacionales para adaptarse a un contexto económico cada vez más competitivo e interrelacionado, surgen los fenómenos de integración regional que se han desarrollado en Europa y América Latina, entre los que pueden señalarse: Mercado Común, Mercosur, Can, Nafta, Alca e.t.c. En el caso de la Unión Europea, además de ser el ejemplo más avanzado de integración supranacional, tiene notables diferencias respecto a los otros y se proyecta como la mejor forma de conseguir que los estados miembros no sufran las consecuencias negativas de la globalización, entre ellas las que más pueden afectar al desarrollo social, las libertades públicas y la democracia.
El curso, organizado por la UCLM, la Universidad de Bolonia y la Organización Mundial de Trabajo, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y celebra este año su decimotercera edición. La programación dará comienzo el lunes 15 con las intervenciones de los profesores Joaquín Aparicio y “La articulación entre los derechos sociales nacionales y el derecho comunitario” y “El orden jurisdiccional comunitario” de Jesús Rentero. Para el martes se prevé la intervención del catedrático de la UCLM Antonio Baylos y “La autonomía colectiva en el ámbito comunitario”; ya el miércoles, Jesús Cruz, de la Universidad de Sevilla, disertará sobre “La representación de los trabajadores en empresas de dimensión europea”.
En los dos últimos días se contará con la presencia de José Manuel Gómez, de la Universidad de Sevilla, quien tratará el tema de la “Libertad de circulación de personas en la UE” y José Luis Goñi, de la Universidad de Navarra, que cerrará el ciclo de conferencias con “Discriminación por razón de género y otras condiciones personales”. Para clausurar del encuentro académico se celebrará la mesa redonda “Balance y perspectivas de la integración europea en el escenario posterior a la guerra de Irak”, que finalizará con la intervención el director de la oficina de la OIT en España Felipe Hunt.