El curso de verano analiza los nuevos modelos de financiación en nuestro país

La financiacion publica para el siglo XXI, en la Universidad

17/09/2003

La financiacion publica para el siglo XXI, en la Universidad

17/09/2003

El Teatrillo de San Pedro Mártir es el marco elegido, por la Universidad de Castilla-La Mancha, para la celebración del curso de verano “Un nuevo modelo de financiación de las haciendas territoriales en España”, encuentro que reunirá los días 18 y 19 de septiembre a destacados profesores y políticos en el ámbito de la economía pública para debatir sobre las nuevas propuestas de financiación de las haciendas autonómica y local en el marco de un Estado descentralizado.
Dirigido a alumnos de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública y representantes de las instituciones autonómicas, el curso está dirigido por Alfredo Iglesias, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la UCLM y Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa, también de la Universidad regional y director general del Instituto de Estudios Fiscales.
Para el día 18 de septiembre se prevé la presencia en la inauguración del curso del vicerrector del Campus, Agustín García Rico; a quien seguirá la primera intervención a cargo de Jean Michael Uhaldeborde, profesor de Hacienda Pública en la Université de Pau et des Pays de l’Adour, quien hablará de “La Hacienda Local en Francia: compatibilidad de experiencia”.“Las competencias locales en España y la U.E.” será la segunda intervención matinal, con Mercedes Sanz, profesora Titular de Economía Política y Hacienda Pública en la UCLM; para finalizar la mañana Francisco Pedraja, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Extremadura expondrá “El Pacto Local y su financiación en España”.
Por la tarde, los participantes en el curso podrán asistir a la Mesa Redonda “Reflexiones ante la reforma del sistema de financiación local” que, bajo la moderación del profesor Alfredo Iglesias contará con la presencia de Francisco Gil, Jean Michel Uhaldeborde y Francisco Pedraja, todos ellos profesores de Hacienda Pública.
La segunda jornada del encuentro estival contará con la intervención del profesor Agustín García, titular de Economía Política y Hacienda Pública en la UCLM, con la conferencia “Evolución del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas (1978-2003)”. “La corresponsabilidad fiscal en el nuevo modelo de financiación autonómica” será el tema a tocar por José Manuel González-Páramo, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Banco de España. En la segunda parte de la jornada matinal, Alfonso Utrilla, titular de Hacienda Pública en la Complutense, hablará de “La financiación por transferencias y la sanidad en el nuevo modelo de financiación autonómica” y cerrará las intervenciones individuales José María Cantos, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la UCLM con “Endeudamiento y Ley de Estabilidad Presupuestaria en el ámbito de las haciendas territoriales”.
Como clausura del curso se celebrará una Mesa Redonda bajo el título “Reflexiones ante la reforma del sistema de financiación autonómica”, encuentro que será moderado por el profesor Antonio Olaya y que contará con la presencia de los profesores Agustín García, José Manuel González y José María Cantos. El cierre lo pondrá Antonio Beteta, secretario general de Política Territorial del Ministerio de Hacienda con “La financiación de las haciendas territoriales en España: un nuevo modelo estable, flexible y solidario”.