El Congreso, organizado por la Escuela de Caminos, coincidirá con la Graduación de la 1ª Promoción

Investigadores de todo el mundo reflexionaran sobre la Ingenieria Civil en el marco de la UCLM

09/09/2003

09/09/2003

Alrededor de trescientos investigadores de todo el mundo se van a dar cita en el campus de Ciudad Real, del 18 al 20 de septiembre, para participar en el Encuentro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería Civil, según ha informado en rueda de prensa el Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, José María Ureña.
Dos han sido las causas principales que han dado lugar a que este importante Congreso tenga como escenario la Universidad regional, por un lado, según explicó el profesor Ureña, la necesidad, ante el nuevo espacio europeo universitario que se está creando, de reflexionar sobre la situación de la Ingeniería Civil para trabajar en ese nuevo reto europeo que permitirá a los alumnos acceder a varias universidades europeas; y, por otro, la coincidencia con la graduación de la primera promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, hecho que además, añadió el director de la Escuela, marcará el inicio de la evaluación del Centro.
El programa de este encuentro se ha dividido en distintas sesiones en las que participarán profesores, ingenieros y profesionales tantos españoles como extranjeros para aportar sus distintas visiones y experiencias. Las distintas sesiones se centrarán en temas como los programas de enseñanza; los distintos ámbitos de la enseñanza de la Ingeniería Civil; las metodologías docentes en general; la enseñanza de la Ingeniería Civil fuera del ámbito universitario; y la adaptación de las titulación de Ingeniería Civil al acuerdo de Bolonia. En total, se expondrán 150 comunicaciones libres en relación a estos apartados.
José María Ureña insistió en la importancia de este encuentro no sólo como foro científico sino como difusión y promoción de la Universidad y también de nuestra región.
La organización de este Congreso ha contado con la colaboración de la Red de Escuelas de Ingeniería Civil Europea, la Academia Española de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros de Caminos de España, la Asociación de Ingenieros de Caminos y la Asociación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, y con el apoyo del Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real y numerosas empresas consultoras y constructoras.
El Congreso se inaugurará el día 18, a las 20.00 h., coincidiendo con el acto de graduación de la 1ª Promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, acontecimiento que Ureña calificó de “muy importante” pues significa, dijo, “poner al servicio de la sociedad nuestros primeros ingenieros”.
De los 50 alumnos que iniciaron su carrera en el curso 98-99 se graduarán 19, es decir, alrededor del 40 por ciento, porcentaje que puede considerarse como “un éxito”, si se compara con otras Escuelas. “Uno de los retos planteados al iniciar estos estudios fue ser capaces de enseñar con efectividad, por lo que empleamos un método de enseñanza distinto y con sólo 50 alumnos. Muchas Escuelas pierden el 50% de las personas que han ingresado, en la nuestra siguen”, destacó el profesor Ureña.
La lección inaugural de este acto correrá a cargo del profesor Raymond J. Krizek, de la Universidad de Northwestern y miembro de la Academia de Ingenieros de América.