El uso correcto del agua y la Sostenibilidad, principales reclamaciones en la Conferencia Internacional "Envirowater 2003" que se celebra en Albacete

El uso correcto del agua y la Sostenibilidad, principales reclamaciones en la Conferencia Internacional "Envirowater"

04/09/2003

04/09/2003

La 6ª Conferencia Internacional sobre agua y medio ambiente “Envirowater 2003”, que se celebra este año en España, era inaugurada hoy en Albacete con la presencia del Rector de la Universidad Regional, Luis Arroyo, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez. Durante tres jornadas, casi 150 investigadores de todo el mundo asistirán a múltiples ponencias y exposiciones en la capital manchega con el fin de debatir sobre problemas relativos al uso del agua, comunes en los 5 continentes, aunque con especial repercusión en algunas zonas del planeta. Los principales responsables internacionales en ingeniería rural participan en este foro que ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).
El alcalde de Albacete destacó la necesidad de agua para Castilla-La Mancha y la solidaridad que demuestra esta región con otras y, pese a estar en una región seca, dijo que “hemos conseguido tener un río para beber, el Júcar, que ha permitido aprovechar bien los recursos que hay en España y que esos recursos lleguen a nuestra región”. Así, continuó, “se gana en calidad y nuestros regantes de la Mancha Oriental saldrán muy beneficiados, repercutiendo en el cuidado del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los acuíferos” . Por su parte la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó la idoneidad de este congreso, organizado por la Universidad Regional, para conocer las necesidades a nivel regional y mundial sobre agua y regadíos. La consejera dijo que “aunque estemos dispuestos a ceder agua a otras comunidades, a Castilla La-Mancha no le sobra ni un hectómetro cúbico, ni para abastecimiento humano ni para regadío”, de ahí que abogara por el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos para seguir desarrollando nuestra agricultura.
El rector, Luis Arroyo, mostró su satisfacción por poder contribuir, desde la Universidad, a que Castilla-La Mancha y Albacete sean un referente internacional en el debate sobre el uso adecuado del agua. Arroyo recordó también la ilusión que nació, tres lustros atrás, por que la Escuela de Agrónomos pudiera contribuir en el desarrollo de la política del uso racional y solidario del agua y, dijo, “15 años después, no sólo estamos contribuyendo, sino que hemos creado un grupo científico de primera magnitud capaz de organizar un evento como éste”. En esta provincia, añadió, “desde que tenemos voz estamos en las mejores condiciones para reclamar lo que necesitamos y evitar el mal uso que se hace en otros lugares”.
A primera hora de la mañana comenzaba la actividad en el Centro Cultural de la Asunción, lugar que acogerá todas ponencias, exposiciones de posters, presentaciones audiovisuales y exhibición de los últimos equipamientos de riego por parte de compañías privadas. Las primeras jornadas, del miércoles y jueves, se dedicarán a sesiones técnicas en las que los ponentes debatirán sobre inundaciones, sequías, calidad y ahorro del agua de riego, teledetección, aguas reutilizables o la modernización de la agricultura, entre otros temas y, ya el viernes, los participantes visitarán distintos humedales de la región y fincas experimentales, como “Las Tiesas”, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel y Almagro.

El director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, cree necesario que este año se celebre esta Conferencia en Castilla-La Mancha, pues, a su juicio, “nuestra región tiene un amplísimo territorio que sufre sequías y donde es necesario optimizar la gestión de los recursos hídricos e implicar a los usuarios en este propósito”. Otro de los objetivos que destaca el director del CREA, es el de llegar a producir más y mejor con el mínimo impacto sobre el medioambiente.
Esta conferencia internacional ya ha pasado, en ediciones precedentes, por Lisboa, Laussane, Budapest, Fortaleza, y Burkina Faso, y llega este año a Albacete, y el próximo a China, gracias al espíritu de continuidad que quiere dársele al problema del agua en su conjunto y a la planificación del territorio. Es por ello que la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIIR) reúna en este encuentro a países de todo el mundo con el fin de promover intercambios de soluciones y apoyar el desarrollo de la ingeniería rural en el tercer mundo.
Como es sabido, el agua y el suelo son recursos cada vez más escasos en cantidad y calidad debido al incremento de la población mundial y al desarrollo económico. Es necesario, por tanto, mejorar su planificación y gestión para conseguir su uso sostenible, lo que conlleva diseñar herramientas que ayuden en la toma de decisiones. Por ello, esta 6ª Conferencia, intentará ser un foro de encuentro donde científicos, técnicos y gestores del agua, del territorio y del medio ambiente, aborden todo tipo de estrategias que ayuden al manejo sostenible de los recursos a fin de conseguir una mejora en la productividad y en el desarrollo rural sin riesgos para la salud.