Participarán alrededor de 150 alumnos y profesionales de toda España

21/10/2003

Quimicas acoge el VI Congreso Nacional de Ingenieros Quimicos

21/10/2003

Alrededor de 150 Ingenieros Químicos y estudiantes de esta carrera de las distintas universidades españolas, en representación de unas 30 asociaciones provinciales y regionales, se van a dar cita del 23 al 25 de octubre, en el campus de Ciudad Real, de la UCLM, para participar en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Químicos.
Este encuentro, organizado por la Asociación Castellano Manchega de Ingenieros Químicos, que preside el ex alumno de la UCLM y becario en la facultad de Químicas Rafael Camarillo, abordará temas de especial interés y de gran actualidad tanto para los estudiantes como para los profesionales.
De cara a los alumnos, explicó Rafael Camarillo, en este congreso se analizarán y explicarán cuestiones como la realización de postgrado para ampliar la formación académica. Este tema será abordado por José Lluch, director del Máster de Refino, Gas y Márketing del Instituto Superior de la Energía de Repsol. Otra de las intervenciones irá enfocada a los planes de estudio y a la adaptación de los mismos al tratado de Bolonia. Camarillo comentó que contarán con la presencia de José Luis Valverde, catedrático de Ingeniería Química de la UCLM y con José Luis Sotelo también catedrático de esta área, de la Universidad Complutense, para hablar de estas cuestiones respectivamente.
Las salidas profesionales de los titulados, como la creación de sus propias empresas, la trayectoria del ingeniero químico, y la necesidad de crear colegios profesionales, serán el eje de las ponencias dirigidas principalmente a los profesionales, aunque también de gran interés para el alumno.
Tres ponencias a cargo de David Pérez, con "Trayectoria profesional de un Ingeniero Químico", José Francisco Núñez con "Creación de empresas en el ámbito de la Ingeniería Química" y "Creación de un Colegio Oficial de Ingenieros Químicos" a cargo de Beatriz Ferreira, darán una visión global a los congresistas de las situación actual que vive el Ingeniero Químico, y los pasos que se han dado en algunas comunidades autónomas para crear sus colegios y las experiencias empresariales.
Recordar que la primera edición de estos encuentros se celebró también en la UCLM, en el campus de Ciudad Real. En esta ocasión la Asociación castellano Manchega de Ingenieros Químicos ha contado con la colaboración de la UCLM (Dpto de Ingeniería Química y vicerrectorado del campus), la consejería Educación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuyo alcalde les dará una recepción en el museo López Villaseñor.