Comienza en el Campus de Ciudad Real

El profesor del taller de Fotografia defiende este arte como un lenguaje, al igual que la musica o la pintura

30/10/2003

30/10/2003

El Taller de Fotografía impartido por el reportero gráfico Manuel Ruiz Toribio y organizado por el Vicerrectorado del campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, en colaboración con la Agencia EFE, comenzaba su clases esta semana, tras haberse cubierto el número de plazas al igual que en las dos ediciones anteriores.
Un total de doce alumnos, procedentes de las distintas Facultades y Escuelas del Campus de Ciudad Real, como Industriales, Químicas o Letras, realizan este Taller, de carácter especialmente práctico, aunque también se adentrarán en la historia de la fotografía y en los principales fotógrafos.
Durante un mes, los alumnos, que darán clases los martes y miércoles, de 18 a 22 horas, se acercarán, según ha explicado Manuel Ruiz, al mundo de la fotografía, a su historia, sus protagonistas, al lenguaje fotográfico (técnica, composición, edición) y realizarán prácticas de laboratorio donde observarán todo el proceso fotográfico, desde la realización de la fotografía, interpretación de los negativos, positivado...con el fin de analizar luces, filtros, encuadres, etc.
Una vez finalizado el taller, el objetivo principal, además de la formación y la adquisición de los conocimientos en este arte, Manuel Ruiz destacó que su intención y deseo es que los alumnos entiendan que la fotografía es lenguaje como puede ser la música o la pintura, una forma de expresarse, de transmitir, muy importante.
El Taller concluirá con la conferencia de un prestigioso fotógrafo para que cuente a los alumnos y a todas aquellas personas que estén interesadas sus conocimientos y experiencias.
Manuel Ruiz Toribio, Ciudad Real 1960, ejerce, desde hace dos décadas como fotógrafo independiente y colabora con distintos medios de comunicación. Entre 1989 y 1991 fue reportero gráfico de TVE en Castilla-La Mancha. En 1994, estuvo como reportero gráfico freelance en México, Guatemala, Hondura, Perú, Bolivia y Cuba. Desde 1997 es reportero gráfico de la Agencia EFE.
Ha realizado exposiciones individuales, en 1996 Maison de la Culture, Valence (Francia), en 1989, Centro Cultural Antonio Machado de Luxemburgo y recientemente "Mujer Trabajadora en Perú, en centros de Enseñanza Media de la provincia de Ciudad Real, "Cuando me miras" en la Casa de la Poesía de La Habana, Antiguo Convento de San Pedro Mártir de Toledo y CEX de Ciudad Real; o la expuesta en el Paraninfo del Rectorado "En busca del poeta. Homenaje a Nicolás Guillén".
Este Taller de fotografía es el primero de los que ha organizado el Vicerrectorado del campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural para este primer trimestre del Curso y se cumple el fin por el que se organizo: ofertar alternativas diferentes a lo que los alumnos estudian en las aulas que les ayude a completar su formación y potenciar la interrelación y comunicación entre lo estudiantes del campus.