La Asociación "Linux Albacete" pretende fomentar esta alternativa con conferencias, talleres y actividades diversas

La Politecnica de Albacete acoge las "I Jornadas de Software Libre"

22/10/2003

La Politecnica de Albacete acoge las "I Jornadas de Software Libre"

22/10/2003

“Dar a conocer el software libre como alternativa a otros sistemas más conocidos y costosos”. Este es el mensaje, en palabras del presidente de la Asociación Linux Albacete Javier Turégano, que se pretende difundir durante los días 22 y 23 de octubre en las jornadas que se celebran en la Escuela Politécnica Superior. La cada vez mayor implantación de sistemas y programas informáticos de acceso libre y gratuito, sobre todo en el ámbito universitario, esta posibilitando que sistemas operativos como “Linux” o programas como “Latex” compitan con los ofertados por multinacionales del sector como Microsoft.

La presentación oficial, en el Salón de Actos del centro, contó con la presencia del director, Antonio Garrido, que mostró todo su apoyo a la asociación, compuesta en su mayoría por alumnos de la Escuela, tanto en la realización de estas jornadas como en su próximo objetivo: dotar de una red de acceso libre a la ciudad de Albacete. Tanto Garrido como Javier Turégano destacaron la asistencia a las jornadas de responsables del Centro “Linex” de la Junta de Extremadura, única administración pública que ha implantado el software libre en todas sus aplicaciones de gestión.
El presidente de la asociación y alumno de Ingeniería en Informática, Javier Turégano, pasó a detallar el programa previsto incidiendo en las charlas sobre los programas de libre distribución, conferencias a cargo de profesores de la Politécnica y sobre todo, en las mesas redondas, destinadas al intercambio de información entre usuarios de estas aplicaciones. Por último expuso las ventajas, que resumió, básicamente, en el ahorro de costes y la posibilidad de que cada usuario pueda mejorar el funcionamiento de estos programas accediendo a su código interno. Según Turégano, “no hay multinacionales detrás que busquen beneficios, sino únicamente empresas de servicio que ofrecen soporte o mantenimiento”.
La visita de los técnicos de la Junta de Extremadura, José Antonio León y Pedro Pérez, suscitó la curiosidad entre los asistentes a la jornada inaugural, que querían comprobar la aplicación de software libre en la gestión de una administración pública. Para ambos técnicos, “se han conseguido excelentes resultados en solo dos años con un altísimo grado de implantación en la totalidad de las consejerías”. Por otra parte destacaron que el software libre permite la realización de todas las tareas administrativas y de gestión, resaltando la rápida adaptación del personal a la utilización de los programas.
La Asociación Linux Albacete está compuesta por 120 miembros que son estudiantes de informática en su mayor parte. Este colectivo ha aprovechado la realización de esta actividad para mostrar su malestar por la implantación de un canon que grava los CD,s vírgenes y que según el gobierno pretende frenar la piratería. La campaña informativa persigue demostrar el daño causado a los usuarios de software libre que paga unas tasas que no se corresponden al uso legal que se hace de este soporte informático.