Es una de las iniciativas del programa "UCLM Emprende" y se celebrará en el Campus de Ciudad Real los próximos 18 y 19 de noviembre

La Universidad repite la experiencia del Taller de Creatividad

14/11/2003

La Universidad repite la experiencia del Taller de Creatividad

14/11/2003

Tras la primera experiencia del pasado año, la Universidad de Castilla-La Mancha (a través de su Fundación General y del vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas), ha vuelto a poner en marcha los Talleres de Creatividad, una iniciativa encaminada a potenciar las aptitudes de los alumnos para el desarrollo de proyectos o ideas creativas, innovadoras y emprendedoras. Al taller, dirigido por el catedrático de Organización de Empresas, Juan José Jiménez, han asistido 21 alumnos que han realizado ejercicios de diferentes técnicas que fomentan su capacidad creativa por medio de la deducción o el pensamiento lateral, entre otros. Así se pretende que puedan conseguir la originalidad necesaria para acometer un proyecto con visos de éxito en un futuro.
Los alumnos que participan en este taller proceden de diversas enseñanzas universitarias; los hay ya titulados o en fase de doctorado, pero la mayoría se encuentran estudiando Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Magisterio,
Ingeniería Técnica Forestal, Sociología, Medio Ambiente y Derecho, lo que ofrece una idea de la importancia que puede llegar a tener la creatividad en distintas facetas y ocupaciones de la vida.
En él, los participantes realizan ejercicios a priori sencillos, como buscar nuevos significados a las palabras o imaginar el desarrollo futuro de una secuencia de imágenes; lo que se consigue con intuición, imaginación, conocimiento de la situación y creatividad, que son cualidades básicas para el buen funcionamiento de cualquier actividad.
Enmarcado en el programa “UCLM Emprende”, la importancia de ésta y otras iniciativas emprendedoras, se explica por el interés social y académico de la Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo de la región, pues se busca la creación de empresas, bien tradicionales o bien tecnológicas, que sean competitivas en el mercado actual. Por eso, para el próximo mes de diciembre, se prepara ya el “II Seminario sobre Empresas Virtuales” orientado a conocer cómo crear una empresa virtual o en Red y la forma de gestionarla con éxito.
Cabe destacar que la tercera fase del programa “UCLM Emprende”, el Curso de Creación de Empresas que se realiza junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), se llevará a cabo a partir de febrero. Con respecto a la primera edición, recientemente finalizada, señalar los prometedores resultados obtenidos: de los 20 alumnos que iniciaron el curso, un total de 16 lo finalizaron y ocho de ellos crearon su propio negocio.