Ismael Crespo expuso las actuaciones de la ANECA

El Rector electo destaca el reto europeo de la Universidad espanola en el V Foro de Almagro

20/11/2003

20/11/2003

Diseñar, favorecer y reforzar los mecanismos de coordinación e interrelación entre los órganos universitarios responsables de la Calidad y las Unidades Técnicas de Evaluación de las Universidades, de manera especial en relación con el programa de Acreditación de títulos oficiales de la ANECA, es uno de los objetivos del V Foro de Almagro, que comenzaba esta tarde en la citada localidad manchega.
Este Foro, en el que participan más de 50 Universidades Españolas, presidentes de seis Consejos Sociales, representantes del Consejo de Universidades y responsables de Agencias Regionales de la calidad, era inaugurado por el Rector electo de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien estuvo acompañado por el Director General de Universidades, Pedro Pablo Novillo, el presidente del Consejo de Coordinación Universitaria, José Tomás Raga, y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Ismael Crespo.
Durante el acto inaugural, el Rector electo recordó que la UCLM lleva colaborando más de 10 años cuando comenzaron como proyecto piloto las primeras actuaciones para la mejora de la calidad de la Universidades y mostró sus satisfacción de que fuera Almagro la localidad donde comenzó este Foro de reflexión ya en su quinta edición.
En cuanto al contenido de este encuentro, Martínez Ataz resaltó la importancia de que se conozcan los Programas de la ANECA y la necesidad de que esta Agencia funcione y sea lo más justa posible. Asimismo, indicó que la Universidad española se encuentra actualmente ante uno de sus retos más importantes que es el espacio europeo, la homologación y acreditación de las titulaciones, lo que supondrá, dijo, un cambio radical.
Por su parte, Pedro Pablo Novillo, tras dar la bienvenida a los asistentes a la ciudad de Almagro, hizo hincapié en el empeño del Gobierno regional de vincular a la Universidad con el futuro y el desarrollo de la comunidad y la importancia que en este sentido tiene la calidad del servicio universitario.
También José Tomás Raga, tras dedicar unas palabra de elogios a la UCLM y a los años que llevan organizando el Foro de Almagro, incidió en los retos futuros “en el siglo XXI sólo tiene sentido una Universidad de calidad”, dijo.
Tras el acto inaugural tomaba la palabra el director de la ANECA, Ismael Crespo, quien presentó los resultados de las primeras convocatorias de las actividades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el curso 2003-2004.
Durante este encuentro, los asistentes definirán y programarán las actividades de los órganos universitarios responsables de la calidad y de las unidades técnicas de evaluación de las universidades en los procesos de acreditación de titulaciones desde el enfoque del espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, profundizarán en los procesos de evaluación institucional para la mejora, iniciados en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad y recogidos en la actualidad dentro del marco de los Contratos-Programa de la Agencia Nacional con las universidades. Por último, Foro examinarán el alcance y significado de los medios y procesos a seguir en cada caso, mediante el diálogo y el intercambio de opiniones entre los responsables directos de la aplicación de los Planes de Calidad de las universidades.