Expertos de España, Portugal, Francia y Chile han participado en un curso sobre la historia de la familia en la península Ibérica

Expertos de Espana, Portugal, Francia y Chile han participado en un curso sobre la historia de la familia

28/11/2003

28/11/2003

Ha finalizado, en la Facultad de Humanidades de Albacete, la reunión científica titulada “ La historia de la familia en la Península Ibérica (s. XVI-XIX)”, una actividad dirigida por el profesor de Historia Contemporánea Francisco García, que se ha celebrado entre los días 26 y 28 de este mes. Los historiadores reunidos han hecho balance de la institución familiar en la península Ibérica con el fin de enriquecer las perspectivas de investigación. El seminario finalizaba con una mesa redonda sobre los retos del futuro, que ha contado con la participación de Francisco Chacón, Isabel Moll, Robert Rowland y el director del curso. Tras ella, se ofrecía la conferencia de clausura a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, Joan Bestard, que habló sobre "la historia de la familia en el contexto de las Ciencias Sociales".

A lo largo de las tres jornadas de esta reunión se han abordado cuestiones relacionadas con los valores y creencias, el matrimonio, los hijos, las herencias, el acceso al trabajo o el papel de los ancianos, mujeres y niños dentro de la unidad familiar. Los ponentes han mostrado sus estudios sobre la población y la familia en el pasado y el presente; han hablado sobre la historia de la familia en España, Portugal y otros países iberoamericanos y europeos, y han analizado la influencia del historiador Peter Laslett en la metodología de la investigación en esta materia.

Este foro ha sido también un homenaje al mencionado historiador Peter Laslett, fallecido en 2001, y que fue considerado la máxima autoridad en los estudios de la población y la familia. Su metodología ha sido ampliamente utilizada e imitada en todo el mundo y su resultado ha dado lugar a un hito en la literatura sobre historia de la familia. Por otro lado, Peter Laslett fue firme defensor de la educación abierta a todo el mundo. La idea fue germen que dio luego paso a la Open University británica, antecedente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.